Farmaindustria-pacto-por-la-sanidad-700x464.jpg
26/01/2018 09:12:30
Fuente original

Farmaindustria cree que el SNS necesita mayor financiación y eficiencia

Humberto Arnés asegura que actualmente en torno a un 20-30 por ciento de los recursos destinados a la Sanidad se utilizan de forma ineficiente

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha participado esta semana en la jornada Pacto de Estado por la Sanidad: perspectiva desde la industria, organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, en la que ha insistido en la necesidad de un pacto de Estado para impulsar el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, para que este Pacto por la Sanidad sea realmente eficaz, la postura de Farmaindustria es que es necesario introducir nuevos instrumentos que hagan posible una utilización más eficiente de los recursos, garantizar una coordinación adecuada que permita asegurar la equidad y una mayor financiación.

En primer lugar Arnés detallaba que la eficiencia en el uso de los recursos disponibles constituye “una obligación inexcusable”, y es un ámbito donde, “al igual que en la mayoría de países, hay margen de mejora, ya que en torno a un 20-30 por ciento de los recursos destinados a la Sanidad se utilizan de forma ineficiente: intervenciones sanitarias innecesarias, duplicación de pruebas diagnósticas, problemas de coordinación entre niveles asistenciales, medicación de dudosa eficacia, etc.”

Pese a ello, desde su perspectiva uno de los principales problemas es la infrafinanciación crónica del sistema. Así, Arnés consideraba que pese a su indudable calidad, el SNS adolece de un déficit financiero estructural superior a los 10.000 millones de euros (alrededor de 1 punto del PIB). “Dada la magnitud del déficit estructural del Sistema Nacional de Salud, no parece que solo utilizando mejor los recursos disponibles se puedan solucionar todos los problemas; es necesaria una mayor dotación”, insistiendo en la necesidad de una mayor financiación.

Las implicaciones de la industria farmacéutica

Si bien estas apreciaciones el representante de Farmaindustria las hacía a nivel general, en lo que al entorno de la industria farmacéutica se refiere, Humberto Arnés esgrimía que es preciso aumentar la eficiencia del consumo de medicamentos, en primer lugar, a través de “una decidida estrategia informativa y educativa dirigida a los ciudadanos sobre su uso adecuado y acciones para mejorar la adherencia a los tratamientos, especialmente en pacientes crónicos y polimedicados”. Ambas actuaciones, además de mejoras en la salud, permitirían ahorrar costes en otras áreas del sistema.

Igualmente, consideraba que debería hacerse mayor énfasis en las terapias preventivas (vacunas, hipolipemiantes, antihipertensivos, antiulcerosos, etcétera), dada su capacidad para ahorrar costes futuros, muy por encima del incremento del gasto farmacéutico que puntualmente podría conllevar, y que mejoraría la coordinación de los recursos en caso de obtener una mayor financiación para el sistema.

Tampoco olvidaba la cuestión de mejorar los resultados en salud, puesto que como aclaraba “si bien en España la cultura de medición de resultados en salud no está muy extendida, nuestro país posee algunas ventajas comparativas. La principal es que existe una gran integración entre la atención primaria y especializada, y eso facilita la medición de todas las intervenciones que se practican en un paciente en una determinada patología”. De esta forma concluía que aplicar la medición de resultados en salud en España “no es una quimera, y es hoy posible gracias a la revolución de las tecnologías digitales, que permiten la medición de un gran número de variables y la relación entre ellas”.



Leer el artículo original completo