farmaindustria-desarrollar-un-farmaco-cuesta-11-veces-el-fichaje-de-neymar-9562_620x368.jpg
18/10/2018 11:02:27
Fuente original

Farmaindustria: desarrollar un fármaco cuesta 11 veces el fichaje de Neymar

Ha celebrado una jornada sobre investigación de medicamentos dirigida a estudiantes de secundaria

Más de una década de trabajo, una inversión semejante al coste de un equipo de fútbol formado por 11 Neymar, y sólo un caso de éxito de cada 10.000 intentos. Esas son las grandes cifras de la investigación y desarrollo de medicamentos que han descubierto más de 150 estudiantes de centros de enseñanza secundaria de Málaga durante la II Jornada 'Acercando la ciencia a las escuelas: investigación y desarrollo de medicamentos', organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y Farmaindustria.

En la Jornada, Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, ha desgranado ese proceso de desarrollo de un fármaco, desde el establecimiento de las dianas terapéuticas y las fases preclínicas hasta los ensayos clínicos y la aprobación del medicamento.

También ha destacado la duración del proceso de desarrollo de un medicamento (10-12 años), el coste de la inversión hasta que el fármaco llega a los pacientes, más de 2.400 millones de euros, y la alta tasa de fracaso, por la complejidad del proceso.

En el encuentro han intervenido también Emilio Alba, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología de Málaga, que explicó cómo se trabaja la investigación clínica sobre el terreno, en el ámbito hospitalario, y Francisca Aguilar, representante de la Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma), que expuso el papel de los pacientes en la investigación clínica y el impacto de los medicamentos innovadores en la lucha contra la enfermedad.
 

Divulgación de la investigación biomédica


La iniciativa responde al objetivo de Farmaindustria de contribuir a la divulgación sobre investigación biomédica entre los estudiantes de bachillerato, en colaboración con hospitales y otras organizaciones sanitarias y de pacientes, y que se concreta, por tercer año consecutivo, en encuentros similares en distintas ciudades españolas.



Leer el artículo original completo