gettyimages-903715608_551817_20190307152424.jpg
08/03/2019 08:22:31
Fuente original

Farmaindustria destaca el papel “medular” de la mujer en la industria farmacéutica

Farmaindustria recuerda, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el papel “medular” que estas representan en la industria. En España las mujeres ocupan dos de cada tres puestos (el 63,7 por ciento) en el área de I+D de las compañías farmacéuticas, y representan el 52 por ciento del conjunto de los puestos de trabajo del sector, tal y como se desprende de la última Encuesta de Empleo realizada por la patronal.

En el caso específico de la I+D, además, cabe destacar que, aparte de la industria farmacéutica innovadora y del sector de la confección (59 por ciento), ningún otro sector productivo supera el 50 por ciento de empleo femenino en este ámbito en España.

Por otro lado, las compañías farmacéuticas están también a la cabeza en lo que se refiere a mujeres en puestos directivos, con tasas muy superiores al resto de los sectores industriales. Los comités de dirección cuentan con un 41,3 por ciento de mujeres, es decir, 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del IBEX-35, que es del 12,1 por ciento.

Además, el 21,5 por ciento de los primeros ejecutivos en el ámbito de la industria farmacéutica innovadora son mujeres, 3,7 veces más que en las empresas del IBEX-35, donde el porcentaje es del 5,9 por ciento.

Esta apuesta por el talento femenino tiene continuidad en el tiempo, ya que el 57,7 por ciento de las nuevas contrataciones llevadas a cabo en 2017 fueron de mujeres, frente al 31 por ciento de la media industrial española.

Hacia la igualdad salarial

Por otro lado, la patronal recuerda la industria farmacéutica es el sector con la menor diferencia entre los salarios medios — un 10 por ciento— del conjunto de los sectores productivos en España. Junto a ello, las compañías farmacéuticas innovadoras son, también, las que registran el salario femenino más elevado del conjunto del tejido industrial en España, con 36.344 euros anuales de media.

“Somos conscientes de que aún tenemos camino que recorrer en el terreno de la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro sector, pero los datos de la industria farmacéutica son alentadores, sobre todo si nos comparamos con el resto de los sectores productivos”, asegura Lourdes Fraguas, secretaria general y directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria. En este sentido, explica que “nuestro sector puede servir perfectamente de ejemplo de por dónde ha de ir el conjunto de la industria española de cara a lograr una igualdad real en el futuro”.



Leer el artículo original completo