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31/05/2019 09:03:53
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Farmaindustria: el plan de Farmacia omite que “las marcas están a precio de genérico”

Aunque con prudencia y a la espera de conocer el alcance definitivo de este plan, desde la patronal afirman que el documento estaría lleno de errores.

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) ha valorado para CF el Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos, que incluye una serie de medidas que afectan directamente al sector farmacéutico y en especial a la industria innovadora, puesto que impulsará a genéricos y biosimilares como herramientas de sostenibilidad del sistema.

Aunque con prudencia y a la espera de conocer el alcance definitivo de este plan, desde la patronal afirman que el documento estaría lleno de errores, comenzando por que el análisis de la Comisión de Farmacia del SNS parte de que el mercado de los genéricos en España habría caído en los últimos años. “Este enfoque no sería correcto -sostienen-, puesto que lo relevante es que en España las marcas están a precio de genérico, y el documento citado no hace alusión a ello. Esto es crucial, puesto que el coste para el SNS y para el paciente es el mismo en todos los casos”.

El plan cita un estudio en el que se calcula que en la Unión Europea (UE) se ahorraría el 33 por ciento del gasto farmacéutico público si la cuota de mercado de los genéricos alcanzase el 80 por ciento. Esto también es puesto en duda por la patronal de la industria innovadora, pues afirma que “los medicamentos a precio de genérico -incluyendo las marcas- ya sobrepasan esa cuota, con más de un 82 por ciento de las dispensaciones“.

“Claro perjuicio para la industria innovadora”

Y es que, desde Farmaindustria inciden en que las medidas de fomento de genéricos y biosimilares “no tienen sentido y provocarían un claro perjuicio para la industria farmacéutica innovadora, que produce en España por valor de 15.000 millones de euros y es el sector líder en I+D industrial en nuestro país, con un 20 por ciento del total, que está a la cabeza de las exportaciones de alta tecnología (un 27 por ciento del total) y que además es la pieza clave sobre la que se sustenta, en actualidad, el tejido investigador en el ámbito de la salud”.

En esta primera valoración inicial y sin haber sido informados oficialmente desde el Ministerio de Sanidad, fuentes de Farmaindustria defienden que “la marca es un activo industrial de primer nivel en toda sociedad avanzada, un elemento diferenciador por el que es protegida en todos los sectores. En el caso del medicamento es necesario para alimentar el largo, complejo y arriesgado proceso de I+D. Por otro lado, supone también un activo sanitario, puesto que contribuye a identificar inequívocamente al medicamento, lo que, por ejemplo, facilita la adherencia al tratamiento“.



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