farmaindustria-la-publicacion-individualizada-de-pagos-a-medicos-es-legal-4088_620x368.jpg
25/10/2017 08:49:55
Fuente original

Farmaindustria, preocupada por la caída del PIB a causa del conflicto en Cataluña

A quien no le preocupe lo que está aconteciendo en Cataluña debería hacérselo mirar. ¿Cómo no nos va a preocupar?

En nuestro caso concreto, hablamos de empresas que realizan grandes inversiones”. Así de tajante se ha mostrado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, al analizar el conflicto secesionista catalán (primero a iniciativa propia y luego a preguntas de los periodistas) durante su intervención en el tradicional seminario anual “Industria farmacéutica y medios de comunicación” que se celebra este 24 de octubre en Sigüenza (Guadalajara).

En lo puramente económico, las preocupaciones de la industria farmacéutica en torno al procés soberanista hacen referencia a los daños colaterales que puede tener el conflicto en el crecimiento del país, el cumplimiento de los objetivos de déficit y, más en concreto, sus efectos sobre el PIB. “El Gobierno ya ha confirmado que, pase lo que pase y sea cual sea la solución, las previsiones en torno al PIB van a caer tres décimas, mientras que otras entidades independientes como Aidef han avisado que podría caer hasta 1,2 puntos si el conflicto se prolonga en 2018”, ha indicado Arnés. Así las cosas, del 2,6 por ciento de previsión de crecimiento del PIB se pasaría a una horquilla entre el 2,3 y el 1,4 por ciento.

“La caída del PIB, más aún en los vaticinios de Aidef, no es favorable para un sector productivo como el farmacéutico”, ha manifestado el director general de Farmaindustria. Asimismo, cabe recordar que Farmaindustria y Gobierno tienen firmado un convenio “para la contribución de la industria del medicamento a la sostenibilidad del SNS por el cual la industria compensa económicamente al Estado si el gasto farmacéutico público crece por encima del PIB. Las previsiones para este año avanzadas por Arnés y Pedro Luis Sánchez,, director de estudios de la patronal, indican que al menos este año y siguientes (hasta 2021), el gasto farmacéutico siempre crecerá por debajo del PIB.

En otro orden de cosas, y para cerrar el asunto de Cataluña, Arnés ha recordado que Farmaindustria se alinea con los pronunciamientos de la CEOE, y ha confirmado que ninguna compañía asentada en Cataluña asociada ha compartido con Farmaindustria posibles dudas o interés en cambiar de sede social. “No comentan con Farmaindustria sus planes”. De hecho, a día de hoy ninguna ha acometido este cambio (la que lo hizo, Oryzon, no se integra en Farmaindustria).

Al margen de estas cuestiones, Arnés ha hecho repaso de la actualidad del sector farmacéutico, cuyo resumen global es que “la industria farmacéutica ha pasado el examen con buen nota, lo que nos permite aportar valor a este país”. Un valor al que contribuye el crecimiento del 8 por ciento en la inversión en I+D en 2016 (hasta alcanzar los 1.085 millones de euros), la creación de más de 2.000 nuevos empleos. Además, el director general de Farmaindustria ha agradecido la “estabilidad y predictibilidad regulatoria”, que afianza el buen paso de este sector.

Como líneas estratégicas a medio y largo plazo, Arnés ha confirmado la apuesta de Farmaindustria por la medición de resultados en salud como pilar para conjugar, y garantizar, “la sostenibilidad del sistema, la accesibilidad a las innovaciones y el desarrollo empresarial”. Para esta medición del valor sanitario de cada medicamento en función de los costes que acarrea, Arnés sugiere el apoyo de las nuevas tecnologías.



Leer el artículo original completo