image_content_218694_20170707131656.jpg
09/07/2017 23:23:50
Fuente original

Farmaindustria sale en defensa del modelo actual de patentes

La patronal argumenta la inversión en nuevos fármacos ahorra costes hospitalarios

Farmaindustria ha salido en defensa del modelo actual del Sistema de Patentes ante las críticas vertidas. Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de la patronal innovadora, ha explicado que la inversión en nuevos medicamentos ahorra costes hospitalarios, desmintiendo así que la protección intelectual tiene un papel que impide el acceso a la innovación. “Las patentes no es un cuento de terror sino una historia de éxito. De cada 24 dólares invertidos en nuevos medicamentos se ahorran 89 en gastos hospitalarios”, defendió.

Los datos esgrimidos por el representante de la patronal también apuntan al enriquecimiento del país. Según Sánchez, “cada año de vida que se gana el Producto Interior Bruto de un país sube un cuatro por ciento”. Además, explicó que los fármacos innovadores son los responsables del 73 por ciento de los casos en los que la esperanza de vida ha aumentado.

La defensa de Sánchez vino motivada por unas declaraciones hechas previamente por la eurodiputada socialista Soledad Cabezón en una jornada sobre acceso a medicamentos que organizaba la Organización Médica Colegial. La política responsable del informe sobre acceso a medicamentos que la Eurocámara aprobó recientemente explicó que “el medicamento no puede ser un bien de consumo más, por lo que el derecho a la protección de la salud debe primar por encima de la protección intelectual”. Cabezón instó a regular de nuevo el sistema de patentes actual “porque estamos ante un abuso que en parte han sido propiciados por la propia Comisión Europea al introducir incentivos para potenciar la investigación”.

Ante estas declaraciones, Sánchez también quiso salir al paso de la aseveración de que los medicamentos —y en general el gasto farmacéutico— son el principal problema de la sostenibilidad del sistema sanitario. “No sólo hay que mirar el precio sino todo el valor que aporta. Hay cosas muy caras que valen cinco euros y cosas baratas que valen 10.000. Pido que se pongan los datos en contexto”, dijo.

Por último, Sánchez también adelantó que sólo el 11,8 por ciento de los medicamentos que se desarrollan alcanzan el mercado y, de ellos, no todos son beneficiosos desde el punto de vista empresarial. “Sólo el 30 por ciento de los medicamentos recuperan el coste que tuvo desarrollarlos, por lo que las patentes no son un chollo”, finalizó.



Leer el artículo original completo