monteropresupuestos2018cortadita.jpg
08/01/2019 08:42:48
Fuente original

Hacienda, decisiva para la renovación del pacto con Farmaindustria

Farmaindustria anunció la semana pasada que está trabajando ya con el Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y de Sanidad.

El Ministerio de Hacienda habría sido el departamento del Gobierno que habría inclinado la balanza a favor de una renovación del acuerdo con la patronal de la industria innovadora, Farmaindustria, para estudiar una renovación del acuerdo para adecuar el gasto en medicamentos anual al PIB nacional firmado en 2015.

La patronal española de laboratorios innovadores, Farmaindustria, anunció la semana pasada que está trabajando ya con el Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y de Sanidad, para dar continuidad al pacto que vincula una posible aportación añadida de la industria innovadora al Estado en función del PIB.

El acuerdo obliga a Administración y a Farmaindustria a acompasar el crecimiento del gasto público en medicamentos al del PIB, de modo que permita al Gobierno cumplir sus objetivos de ajuste presupuestario.

Supone el establecimiento de un umbral de gasto anual que, en el caso de que se sobrepase, porque las necesidades terapéuticas superen al desarrollo de la economía, Gobierno y Farmaindustria se comprometen a plantear fórmulas que incluirían compensaciones por parte de la industria. Si, por el contrario ese umbral no se alcanzara, es la Administración la que compensaría, con medidas no dinerarias, a la industria.

La industria tendría que pagar

Pero, según todos los indicadores, el umbral de gasto se habría excedido de lo cual se deduciría que la industria tendría que compensar a la Administración en una cantidad aún no precisada pero que debe certificar el Ministerio de Hacienda. Romper el pacto podría haber supuesto perder esa compensación.

Ahora, cuando ese exceso sobre el umbral se confirme y la cantidad compensatoria sea fijada, la patronal acordará con los laboratorios cómo se paga y qué cantidad corresponde a cada uno, según las ventas de cada uno.
Según los contactos informales entre la industria y los ministerios, ambas irían trabajando conjuntamente para introducir los cambios que se consideren necesarios con el objetivo compartido de conciliar la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario público con el acceso de los pacientes españoles a los medicamentos.

Satisfacción

El mantenimiento del pacto con el Gobierno del PSOE era uno de los deseos de Farmaindustria. De hecho, tal y como recogió este periódico, el director general de la patronal, Humberto Arnés, expresó a principios de diciembre que esperaban poder empezar a hablar del asunto con el Ejecutivo “en las próximas semanas”.

En todo caso, las partes admiten que durante las conversaciones, aunque se mantendrá la esencia del pacto, se introducirán modificaciones, fundamentalmente desde el Gobierno.



Leer el artículo original completo