humberto-arnes-farmaindustria-728.jpg
09/10/2020 10:32:22
Fuente original

Humberto Arnés (Farmaindustria): “Es necesario invertir el 7% del PIB en el sistema sanitario público”

El director general de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica en España ha asegurado que hay que aumentar la financiación en sanidad pública.

Humberto Arnés demanda un aumento de la inversión en el sistema sanitario público en España. El director general de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) ha explicado que “es necesario invertir, como mínimo, el 7% del PIB en el sistema sanitario público”.

Arnés ha exigido que “el sistema debe ser reforzado y es necesario dotarlo de mayor financiación”, en su intervención en la jornada virtual La sanidad que viene: Retos y tendencias en la era del Covid-19, organizada por la Fundación Idis. El gasto público en sanidad en España aumentó 3.203 millones en 2019, hasta 79.315,8 millones de euros, según el Ministerio de Sanidad. El gasto público en sanidad alcanzó el 6,37% del PIB en el ejercicio anterior.

A pesar del incremento, el gasto en sanidad en continúa siendo insuficiente para el director general de Farmanidustria. Arnés ha destacado que la situación provocada por el Covid-19 ha situado a España “ante una oportunidad única” para incentivar la industria farmacéutica. El ejecutivo ha indicado que “nuestra industria, con una política farmacéutica de país, sería capaz de dar un salto relevante en investigación, producción y empleo”.

Arnés explica que la crisis sanitaria ha situado a España “ante una oportunidad única” para potenciar la industria farmacéutica

Arnés también ha señalado la necesidad de “disponer de un tejido investigador público-privado biomédico”. El director general de Farmaindustria ha detallado que “no hay economía sin salud, salud sin medicamentos y medicamentos sin investigación”. En estos momentos, el objetivo del sector es desarrollar tratamientos y vacunas que puedan hacer frente a la pandemia.

Además, Arnés ha dicho que “hay que potenciar el tejido empresarial e industrial sanitario para proveer en momentos de emergencia aquellos bienes que pueden satisfacer la demanda de los ciudadanos”. El ejecutivo ha destacado esta iniciativa para combatir la dependencia de los países asiáticos.

“Tenemos profesionales altamente cualificados, centros especializados y recursos para desarrollar todo el potencial”, ha manifestado Arnés. El director general de Farmaindustria ha puesto en valor la posición de España en los ensayos que se están realizando en todo el mundo para encontrar los tratamientos contra el coronavirus.

Arnés ha explicado que “España tiene por delante una oportunidad única que aprovechar para conseguir que el país se convirtiera en un hub en biomedicina”. El ejecutivo ha destacado que el sector farmacéutico es el más investigador de todos y que España dispone de ochenta plantas industriales. La industria farmacéutica española exporta por valor de 12.000 millones de euros al año.



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle