farmaindustria-la-publicacion-individualizada-de-pagos-a-medicos-es-legal-4088_620x368.jpg
03/04/2017 08:02:11
Fuente original

La apuesta por la transparencia genera confianza hacia todos los agentes del sector

La patronal considera que las transferencias deben continuar exentas de fiscalidad

El director general de Farmaindustria, reafirmó la clara apuesta que la industria farmacéutica está realizando en transparencia que, entre otras medidas, se concreta a través de la publicación individualizada por parte de los laboratorios de las transferencias de valor a los profesionales sanitarios en materia de prestación de servicios y ayuda a la formación continuada, que será plenamente efectiva en 2018, cuando se hagan públicas las colaboraciones realizadas este año.

Arnés, que participó la semana pasada en la mesa redonda ‘La transparencia como valor’ dentro de la cuarta edición de los Diálogos de Compliance organizados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Asociación Española de Compliance, ha subrayado que la colaboración de la industria farmacéutica con los agentes sanitarios es fundamental y que esa relación fomenta, por ejemplo, la formación de los profesionales. Arnés destacó que la publicación individualizada de las transferencias de valor en las webs de los laboratorios “no sólo permite mostrar la necesidad de tales colaboraciones, sino que genera confianza hacia la industria, el sistema sanitario y sus profesionales”.

Transferencias: progreso sanitario

“La industria farmacéutica innovadora se centra en investigar y poner a disposición de la comunidad sanitaria y de las personas nuevos medicamentos que mejoren la calidad de vida de los pacientes o les curen. Y esa labor no puede hacerse sin la colaboración de los profesionales sanitarios. Sin la interacción de las compañías farmacéuticas y el sistema sanitario no sería posible muchas medidas de I+D que derivan en el descubrimiento de fármacos”, afirmó el director de Farmaindustria.

Arnés enmarcó también esta apuesta por la transparencia en la creciente demanda en la materia por parte de la sociedad, que reclama cada vez más información de las empresas sobre sus actividades e impactos y sobre su relación con diferentes grupos de interés. El director general de la patronal destacó que desde Farmaindustria se asume el ámbito particularmente sensible que es el sanitario y farmacéutico. “Transparencia implica confianza, porque disipa las dudas que genera la opacidad”, dijo, y subrayó que el fin último de todo este proceso es prevenir los posibles conflictos de interés. Explicó así “la positiva acogida que nuestra iniciativa ha tenido por parte de instituciones como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y Transparencia Internacional España, y que nos anima a perseverar”.

La publicación individualizada de las transferencias de valor es sólo una de las bases de la política de transparencia que en los últimos tres lustros está desarrollando la industria farmacéutica innovadora y que se concreta en el citado Código de Buenas Prácticas, que forma parte a su vez de un robusto Sistema de Autorregulación que garantiza que la conducta de los laboratorios se rige por los más estrictos principios éticos de responsabilidad y profesionalidad.

Además, la publicación de estos datos permite mostrar el valor que aportan las transferencias al Sistema Nacional de Salud y, por tanto, a los pacientes. Arnés ha insistido que es imprescindible contar con profesionales cualificados y permanentemente actualizados sobre las novedades científicas para ofrecer una atención de calidad.

Por último, al respecto a la fiscalidad del apoyo de la industria a la formación de los profesionales , Arnés explicó que “la publicación de los datos individualizados no cambia la naturaleza tributaria de las ayudas”. Y se remitió a la reciente Proposición No de Ley aprobada por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a “seguir considerando exentas de tributación” tales transferencias dedicadas a la formación de profesionales del SNS.



Leer el artículo original completo