gettyimages-849469292_531262_20190124121157.jpg
29/01/2019 11:27:32
Fuente original

La industria espera tener voz en la nueva herramienta para medir resultados

El anuncio de un nuevo sistema para medir el valor real de los medicamentos denominados de alto impacto, Valtermed, realizado a través de la red social Twitter por la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, ha pillado por sorpresa a la mayoría de agentes del sector, incluida la industria. Desde la patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, aseguran a EG que, aunque no son conocedores de esta iniciativa, les gustaría tener voz en el proceso de desarrollo de esta herramienta.

Lo cierto es que la patronal tiene experiencia en lo que a medición de resultados se refiere. De hecho, Farmaindustria inició ya hace unos meses una colaboración con el Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud (ICHOM), a través de la cual diversos hospitales españoles participan en diversos estudios piloto para medir los resultados en salud en distintas patologías, con estándares de excelencia internacional. En concreto, la patronal mantiene convenios con la Comunidad de Madrid y País Vasco y, aseguran, se encuentran a las puertas de adoptar un acuerdo con Galicia. Extremadura y Castilla la Mancha, dicen, podrían ser los siguientes, aunque aún se encuentran en conversaciones muy preliminares.

Precisamente esta experiencia es la que permite que la patronal pueda marcar unas líneas estratégicas que, a su manera de ver, deben tenerse en cuenta a la hora de poner en marcha cualquier modelo que busque medir resultados en salud. En primer lugar, consideran esencial que se midan todos los costes asociados al proceso de la enfermedad, y no sólo el medicamento. Además, pacientes y clínicos deben, a su juicio, llevar el liderazgo de estas mediciones, pues son los que realmente pueden conocer si estos resultados son relevantes. Por último, destacan la necesidad de disponer de indicadores validados a nivel internacional que puedan guiar en la medición de estos resultados.



Leer el artículo original completo