la-industria-farmaceutica-esta-preparada-en-tiempo-y-forma-para-el-sevem-2391_620x368.jpg
08/02/2019 12:34:29
Fuente original

La industria farmacéutica está preparada "en tiempo y forma" para el Sevem

Los laboratorios ya fabrican los medicamentos con los dos dispositivos de seguridad requeridos

Este sábado 9 de febrero entra en vigor la normativa europea que obliga a verificar los medicamentos. Farmaindustria ha asegurado que todas las compañías farmacéuticas con actividad en España "fabrican ya sus medicamentos incorporando las nuevas medidas de seguridad establecidas por el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem)".

La industria "cumple por tanto, en tiempo y forma, con los requerimientos de este nuevo sistema", que tiene como objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal, reforzar la seguridad de los pacientes y cumplir con la normativa europea.

El sistema establece que los medicamentos que estén sujetos a receta médica tienen que dotarse de dos dispositivos de seguridad. El primero es un identificador único (en forma de código datamatrix) que permite verificar la autenticidad e identificar cada envase de medicamento de manera individual.

El segundo, un sistema antimanipulación para garantizar que el envase no ha sido abierto desde su salida de la cadena de producción hasta su dispensación en la oficina de farmacia, hospital o cualquier otro centro sanitario.
 

Inversión


Las compañías farmacéuticas, principales financiadores de este nuevo sistema, han invertido en el caso de España más de 200 millones de euros para adaptar sus instalaciones y cadenas de producción, así como para el establecimiento y gestión del sistema de repositorios que almacenan los identificadores únicos de los medicamentos.

"A esto hay que sumarle el coste de la modificación de los procesos necesarios para la inclusión de los dispositivos de seguridad en los envases, actualizar la documentación de registro necesaria para las autorizaciones y formalizar contratos con el sistema europeo (EMVO) y el Sevem", explican desde la patronal.

"Este importante esfuerzo de la industria farmacéutica está justificado por nuestra parte cuando estamos hablando de incrementar la seguridad de los pacientes, y deja claro, una vez más, que nuestro sector está comprometido con la mejora continua de la calidad de la prestación farmacéutica", explica Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.



Leer el artículo original completo