-la-industria-ha-pasado-de-ser-proveedor-a-ser-aliado-de-la-administracion--2010_620x368.jpg
26/06/2018 13:46:59
Fuente original

La industria ha pasado de ser proveedor a ser aliado de la Administración

Comienza el IV Congreso de RRII, donde Farmaindustria ha asegurado que el incremento del gasto sanitario es sostenible

Desde la crisis financiera, la relación entre los laboratorios farmacéuticos y las administraciones públicas ha dado un giro de 180 grados: las compañías son conscientes de que las necesidades de las instituciones han cambiado y ya no se posicionan como unos simples proveedores de productos, sino como socios.

"El esfuerzo que ha hecho la industria es tremendo", ha reconocido Antonio Alemany, director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. "Ha pasado de ser un proveedor a un aliado, y eso es un cambio tremendo que surge con la figura de Relaciones Institucionales (RRII)".

Ha reconocido, asimismo, que "la profesionalización de estas figuras ha ido mucho más rápido que la de los gestores de las instituciones sanitarias. Nosotros también debemos aprender y desaprender cómo hacemos las cosas, y nos está costando, y mucho". Con todo ha afirmado la "confianza" en la relación entre ambos polos es clave, así como la transparencia.

Crecimiento del gasto

Estas cuestiones se han abordado durante la inauguración del IV Congreso de RRII, que se ha celebrado en Madrid. En ella ha participado Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, quien ha admitido que el gasto sanitario "crecerá por encima de producto interior bruto (PIB), pero no de forma alarmante ni inmanejable".

En este sentido, recuerda que "la previsión es que en cualquier escenario el incremento del gasto sanitario público sobre el PIB es inferior a la media de la Unión Europea". Concretamente, la previsión es pasar del 5,9 por ciento al 6 por ciento, eso sí, esta cambio no se terminará de dar hasta 2070.

Resultados en salud

Por su parte, José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de la patronal del medicamento innovador, ha insistido en que la búsqueda de nuevos escenarios eficiencia pasan por medir los resultados en salud de los procesos sanitarios.

De hecho, ha informado de que Farmaindustria ya tiene proyectos de este tipo en marcha en tres patologías concretas: cáncer de pulmón, cáncer de mama y cardiopatía coronaria. "Estamos trabajando en esta dirección", ha indicado.

 



Leer el artículo original completo