la-industria-no-pone-pega-al-doble-control-del-plan-de-desabastecimientos-3750_620x368.jpg
20/05/2019 13:27:56
Fuente original

La industria no pone pega al 'doble control' del plan de desabastecimientos

Desde Farmaindustria ha hecho un llamamiento para diferenciar los posibles casos de "desajustes logísticos"

Farmaindustria no pone pegas a la iniciativa del Gobierno para integrar la información recogida en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), que recoge el Plan de Garantías de Abastecimiento 2019-2022.

"No tenemos reticencia alguna a que se utilicen fuentes de información diversas para conocer los desabastecimientos", han señalado desde Farmaindustria a Redacción Médica. En todo caso, la patronal de la industria farmacéutica en nuestro país ha recordado que la información del sector es "transparente" y ha incidido en que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) "puede solicitar de la compañías cuántos medicamentos tiene cada lote y si cada lote ha sido o no comercializado".

De esta forma, Farmaindustria ha indicado la validez de la información de la que se disponía hasta ahora. "La contabilidad existe y un laboratorio puede demostrar que ha comercializado un medicamento, y puede hacerlo con bastante precisión".

Por otro lado, en caso de que los laboratorios no comuniquen a la Aemps un desabastecimiento, desde Farmaindustria han recordado que se estaría "incumpliendo la normativa vigente", y que dichos laboratorios "deberán hacer frente a este incumplimiento, al igual que el resto de los agentes de la cadena".

En este sentido, el Consejo General de Farmacia pidió a la Aemps que tuviera en cuenta la información que recogen las farmacias comunitarias para garantizar la detección temprana de problemas de suministro.


Desabastecimiento y "desajustes logísticos"


No obstante, la patronal del medicamento ha llamado la atención sobre los casos en que no se puede señalar con claridad el problema. "En algunas ocasiones es difícil saber cómo proceder en los casos en los que no hay desabastecimiento sino desajustes logísticos" han señalado a Redacción Médica.

Estos casos, además, presentan la dificultad de que "tampoco conviene señalar un problema de suministro si no se va a producir y, a la inversa, incumplir la norma no comunicándolo".

Desde Farmaindustria han explicado también que el mayor número de "faltas de producto" en determinadas compañías, se debe a que sus criterios internos para notificar problemas de suministro son mucho más estrictos".

Tal como ha quedado recogido en el nuevo Plan de Garantías de Abastecimiento aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la Aemps integrará la información del Cismed, que se cruzará con los titulares de las autorizaciones de comercialización. La Base de Datos del Consejo General, Bot PLUS, también quedará integrada con la información de la Aemps.

 



Leer el artículo original completo