la-transparencia-de-farmaindustria-no-sera-legal-en-2018-6696_620x368.jpg
24/03/2017 10:22:40
Fuente original

La transparencia de Farmaindustria no será 'legal' en 2018, según el CACM

Así lo consideran en un informe los médicos andaluces

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) se distancia de la estrategia seguida por Farmaindustria para que las transferencias de valor (viajes, alojamientos, dietas e inscripciones en congresos en general) que reciben los profesionales sanitarios de la industria farmacéutica se publiquen de forma individualizada y critica que "se ha llevado a cabo sin contar con la autorización ni el consenso de la profesión médica".

De hecho, en un comunicado, carga contra el modelo de transparencia de la patronal. Advierte de que "no se está respetando el principio de calidad o proporcionalidad del tratamiento de los datos", un principio que el Reglamento Europeo de Protección de Datos, que será de aplicación directa en España a partir de mayo de 2018, reforzará. 

Según el CACM,a partir de la citada fecha se potenciará el principio de calidad con la limitación de la finalidad y minimización de datos, indicando que los datos deben ser "recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos, y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines", añadiendo que deben ser "limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados".
 
Estos argumentos se fundamentan en un informe jurídico elaborado por Javier Villegas Flores, abogado especialista en Seguridad de la Información de Previsión Sanitaria Nacional, y Manuel Pérez Sarabia, secretario general técnico-letrado del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. También de él emana una posible solución al problema: que a ?los datos del portal de trasferencias de valor se pueda acceder previa solicitud expresa y justificada para los fines previstos, con lo que se respetarían los derechos de unos y otros?.

Errores fundamentales

El presidente del CACM, Juan Antonio Repetto, considera que esta fórmula "tiene dos errores fundamentales". Por un lado, genera un problema ?desconfianza? sobre la profesión médica, y por otro no se ha contado con la opinión profesional. De esta manera, a pesar de que no lo menciona de manera explícita, el órgano colegial se adhiere al posicionamiento que ha hecho público la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme) recientemente.

Para el consejo andaluz, la medida de Farmaindustria tiene como objetivo un modelo de transparencia pero que, para el CACM, ?no parece poner de manifiesto la integridad e independencia del profesional sanitario cuando ésta forma parte intrínseca de su vocación, así como de sus obligaciones deontológicas, sometidas al régimen sancionador de los Colegios Oficiales correspondientes?.



Leer el artículo original completo