laboratorio-tubos-dreamstime.jpg
30/09/2017 18:39:31
Fuente original

Los laboratorios alcanzan el récord en I+D: 1.085 millones de euros

La apuesta por la investigación en España creció un 8% en 2016

La industria farmacéutica que opera en nuestro país retoma de manera definitiva la apuesta por la inversión en investigación en España. Por tercer año consecutivo y tras dejar atrás otros tres de caídas, los recursos destinados a I+D de los laboratorios volvieron a crecer.

Así, en 2016, según los datos presentados ayer por la patronal Farmaindustria, este sector ha alcanzado en España su mayor cifra en gasto en investigación y desarrollo, hasta 1.085 millones de euros, tras aumentar un 8% esta partida comparada con el año anterior. Se trata del mayor salto que ha dado esta inversión desde los años de la crisis, en 2008.

El aumento confirma la tendencia positiva tras los incrementos registrados en 2014 (2,4%) y 2015 (5,7%), y consolida a la industria farmacéutica como el sector líder en I+D industrial, ya que representa el 21% del total.

Inversión extramuros

El incremento de la inversión en I+D se debe, casi en su totalidad, al aumento de los fondos que las compañías han dedicado a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales públicos y privados y centros de investigación, lo que se conoce como extramuros, capítulo que creció un 18% durante el ejercicio pasado hasta alcanzar los 492 millones de euros (el 45% del total), mientras que la inversión interna se mantuvo estable (creció un 0,7%)."Esta fuerte apuesta hace de la industria farmacéutica el principal dinamizador del tejido investigador en España, además de consolidar un sólido marco de colaboración público-privada", indica el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

Todas las comunidades autónomas fueron receptoras de inversiones extramuros de la industria farmacéutica, si bien hospitales y centros de investigación de Madrid (113 millones) y Cataluña (109,6) encabezaron los contratos. Parte de la inversión extramuros se hizo también en el extranjero por las compañías establecidas en España: 107,3 millones de euros.

El empleo en el ámbito de la I+D farmacéutica también se incrementó un 3, 4% el año pasado, un dato que, según Farmaindustria, confirma la senda positiva iniciada en 2015 tras cinco años consecutivos de caídas.



Leer el artículo original completo