Margarita-Alfonsel.png
06/11/2017 08:23:59
Fuente original

Fenin confirma que trabaja con Sanidad, Hacienda y las CC.AA en el ‘plan renove’

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha confirmado en un encuentro con los medios de comunicación con motivo de su 40 aniversario que trabaja de forma intensa con el Ministerio de Sanidad, el de Hacienda y las comunidades autónomas en el Plan para la Renovación de Tecnologías Sanitarias. Una medida que la patronal lleva años demandando.

Según la patronal, deberían invertirse aproximadamente 350 millones de euros en renovación de equipos a lo largo de los próximos cuatro años (un total de 1.400 millones de euros) para alcanzar una situación que fuera coherente con las “Golden Rules” de COCIR que establecen que el 60 por ciento de los equipos instalados tengan cinco años o menos de antigüedad.

Según los datos actualizados a diciembre de 2016 a modo de ejemplo, el 70 por ciento de los TAC, el 69 por ciento de los ecógrafos y el 81 por ciento de los equipos de soporte vital superaban los cinco años de antigüedad.

Respecto a la deuda de las Administraciones Públicas con las empresas de tecnología sanitaria, Fenin la ha cifrado en 717 millones de euros a 30 de septiembre de 2017, y el periodo medio de pago es de 91 días.

Por otro lado, desde la patronal recordaron que a partir del próximo año, las empresas del sector de las tecnologías sanitarias no podrán elegir pagar directamente a los profesionales que formen sino que deberán destinar ayudas a la formación, en forma de becas, para la asistencia de profesionales a eventos de carácter científico-profesional a través de instituciones y organizaciones sanitarias, sin poder elegir al beneficiario de la misma. Así lo determina el nuevo Código Ético de la patronal.

Así, las compañías no podrán elegir al profesional sanitario que asista a las actividades formativas. En este sentido, el perfil de los profesionales, aseguran, se decidirá bajo criterios públicos, transparentes, objetivos y no discriminatorios. El reglamento de la organización establece que los eventos formativos estarán organizados por terceros y no por las compañías.



Leer el artículo original completo