FotoFENIN-ESADE.jpg
17/06/2019 09:26:34
Fuente original

Fenin insta a un plan de renovación tecnológica para evitar la obsolescencia

En el 25 Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, de Fenin y Esade, los líderes sectoriales de la federación empresarial reclaman una apuesta decidida por la innovación y huir de una visión economicista y cortoplacista en la contratación pública.

La crisis ha pasado factura y España se sitúa entre los países rezagados de la Unión Europea en términos de innovación, renovación de equipamientos tecnológicos y adaptación a la transformación digital. Así se ha subrayado en la 25ª edición del Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Esade (Universidad Ramon Llull) y celebrado en la sede barcelonesa de esta última.

En una mesa redonda moderada por Manel Peiró, director del Instituto de Healthcare Management de Esade, los responsables de distintos sectores de Fenin han expuesto los retos de la tecnología sanitaria en cada campo empresarial, pero también una problemática común: la obsolescencia creciente de los equipamientos tecnológicos del sistema sanitario español, que exige un plan de renovación que no llega, y una mayor concienciación de la Administración en todo lo referente a innovación tecnológica y adaptación a la transformación digital (sistemas de información, big data, inteligencia artificial, etc.). Los participantes han mostrado su desacuerdo con lo que entienden como una visión “economicista” -más centrada en el precio que en valor- y “cortoplacista” de la Administración en la contratación de equipos y servicios.

Así, David García, presidente del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin y director de Radiología de Bayer Healthcare en España, ha advertido de la urgencia de un plan de renovación en los hospitales españoles, “cuyos equipamientos sobrepasan en muchos casos los 10 años de antigüedad”, y cifró en 1.400 millones de euros la inversión necesaria para los próximos cuatro años. Ha remarcado que, en el campo radiológico, parte de esa inversión debe ir destinada a la actualización de equipos existentes -“no solo a la adquisición de nuevos”- y que, en general, hay que saber acceder a fuentes de financiación, recordando que buena parte de los fondos europeos Feder en esta materia destinados a España acabaron siendo reasignados a otros países.

Transformación digital

Como presidenta del sector Salud Digital de Fenin, Belén Soto, de General Electric Healthcare, subrayó que la escasa concienciación en nuestro sistema sanitario acerca de la importancia de los sistemas de información, el big data y la transformación digital “no es un mero problema tecnológico, sino cultural y de procesos”. Insistió en la necesidad de impulsar la transformación digital -“no podemos quedarnos atrás, ya que evoluciona a toda velocidad”- y de generar un ecosistema de innovación -“planificado y armónico”- que permita, por ejemplo, el desarrollo de la inteligencia artificial, como ocurre en países como Reino Unido. No obstante, ha señalado que, “antes que nada, es preciso racionalizar el uso de los equipamientos existentes de forma más eficiente”.

Por su parte, Ana Isabel Gómez, tesorera del Sector Oftalmológico de Fenin y directora general de Alcon para España y Portugal, ha manifestado que la Cirugía Oftalmológica es una especialidad altamente tecnológica y también condicionada por el reto de la patología degenerativa ligada al envejecimiento: 545.000 de las 715.000 cirugías oftalmológicas que se realizan en España cada año son de cataratas. Esta situación, así como el aumento exponencial de la miopía -en 2050 la mitad de la población será miope-, exige de la Administración “eficiencia, innovación y planificar a largo plazo, algo difícil de casar con el corto plazo de los cargos políticos”.

Economicismo y falta de innovación

Para el presidente de Diagnóstico In Vitro de Fenin y director general de Stago para España y Portugal, Alfred Serra, el presente de su sector viene marcado por cuatro cifras: el 70% de las decisiones clínicas se toman en base al diagnóstico de laboratorio; se llevan a cabo más de 600 millones de pruebas diagnósticas cada año (el 63% en atención hospitalaria y el 37% en primaria); el sector supone el 0,8% del gasto en salud (el 2-4% en hospitales), y en 2018 las compañías implicadas facturaron 994 millones de euros: menos que en 2008.

“Esto nos habla de un sector muy utilizado, pero poco valorado”, a pesar del salto cualitativo que han supuesto los avances en genómica, automatización de los laboratorios y accesibilidad al paciente (point of care testing). Como barreras, Serra ha citado el economicismo -“se valora el precio, no la calidad”- y la falta de innovación, “lo que acaba traduciéndose en obsolescencia”.

Por último, Juan Manuel Molina, presidente del Sector Dental de Fenin y director general de Henry Schein España, ha señalado que también se registra obsolescencia tecnológica en un ámbito privado como éste, “en un momento en el que se conjugan las tecnologías de imagen y de impresión dental digital”. Como reto, destacó la necesidad de modificar el marco regulatorio de dispositivos médicos para adaptarse al cambio acelerado de las nuevas tecnologías.

En distinto grado, todos los participantes han coincidido en resaltar las oportunidades que abre la nueva Ley de Contratación Pública. Ana Isabel Gómez reconoció que “permite hablar de innovación”, aunque queda lastrada por “la mentalidad de los interlocutores”; mientras que David García apuntó que estimula “una interrelación diferente”, con fórmulas como el leasing o el partenariado, más acorde con el futuro del modelo de negocio del sector: “De la venta de producto pasaremos a la venta de servicios y de soluciones integradas”.

Preios Voluntades

En el encuentro también se hizo entrega de los Premios Voluntades, que convoca Fenin anualmente para reconocer a las empresas más concienciadas en la materialización de proyectos de responsabilidad social corporativa (RSC). En esta octava edición de los galardones, el premio de Gestión ambiental y seguridad ha recaído en Baxter, por su proyecto Reducción de la huella de carbono-Viaflo; el de Innovación, a Laboratorios Hartmann, por su Plan Preveniras, y a Boston Scientific Ibérica, por su Terapia personalizada para el tratamiento del dolor crónico; el de Pymes, a Promega Biotech Ibérica, por su proyecto Promega iGEM, y el de Institución sociosanitaria, a la Fundación Instituto Edad & Vida, por su Guía para la elaboración y registro del documento de voluntades anticipadas, y a la Fundación Instituto San José, por su proyecto ‘Poseidón’ destinado a niños discapacitados.

La jornada se completó con tres conferencias, impartidas por Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); Antonio M. de Lacy, director del Instituto Quirúrgico Lacy, y Josep Comajuncosa, profesor titular del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade. La próxima edición del Encuentro, la número 26, tendrá lugar en Madrid.



Leer el artículo original completo