fenin-700x523.jpg
02/11/2017 08:29:51
Fuente original

Fenin perfila con Sanidad, Hacienda y las CC.AA. un plan de renovación tecnológica a cuatro años

La reducción de la deuda con las CC.AA., el ajuste del IVA de los productos sanitarios o el Código Ético son algunos de los logros destacados de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria en sus 40 años de existencia, como ha destacado su secretaria general, Margarita Alfonsel, quien ha afirmado que en estas cuatro décadas se ha producido “una revolución tecnológica que ha cambiado la práctica médica”.

En los próximos años, “Fenin seguirá apostando por la internacionalización y la innovación como motor de crecimiento del sector, trabajando activamente con el fin de promover una financiación adecuada de la sanidad, para acabar con la morosidad e impulsar la renovación tecnológica y la inversión en salud digital”, ha añadido.

Otra iniciativa confirmada por Margarita Alfonsel es la actualización del Plan para la Renovación de Tecnologías Sanitarias, un proyecto a cuatro años que desde el Ministerio de Sanidad se está promoviendo, junto con el Ministerio de Hacienda y las CC.AA. “para ver cómo se puede avanzar, ya que es una cuestión de seguridad para los pacientes y profesionales”, ha aseverado la secretaria general de Fenin.

En relación con este plan de obsolescencia, Alfonsel ha explicado que ya se hizo un estudio en 2015 que se ha actualizado con datos de 2017. “Hablamos siempre de la renovación de equipos de alta tecnología, que es necesaria según ya han dicho sociedades científicas como la SEOM. Además, ahora también tenemos que tener en cuenta la incidencia de la donación de Amancio Ortega a diferentes hospitales de todas las comunidades autónomas”.

A modo de ejemplo, desde Fenin destacan que el 70% de los TAC, el 69% de los ecógrafos y el 81% de los equipos de soporte vital superan los cinco años de antigüedad. Según los cálculos de la Federación deberían invertirse aproximadamente 350 millones anuales en renovación de equipos a lo largo de los próximos cuatro años.

Deuda superior a 700 millones

Respecto a la deuda de las Administraciones Públicas con las empresas de tecnología sanitaria, Fenin la ha cifrado en 717 millones de euros a 30 de septiembre de 2017, y el periodo medio de pago es de 91 días. Fenin representa el 80 por ciento de la facturación total del mercado de tecnología sanitaria y supone el 7,2 por ciento del gasto sanitario total y el 0,65 sobre el PIB.

Medicina selectiva

Por su parte, Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, ha hablado del futuro del sector, con la Medicina genética o personalizada, que ya se está practicando, o la Medicina selectiva, “que no es ciencia ficción, sino que ya se está planteando”. La robótica asistencial, la impresión 3D, los modelos de simulación y de planificación, así como la telemonitorización y las aplicaciones móviles son otros avances de los últimos años destacados por Fenin.

“En la actualidad existen más de 500.000 tecnologías sanitarias para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la monitorización de las enfermedades. La tecnología está presente en nuestro día a día a través de todos los productos, desde objetos de un solo uso hasta los sofisticados equipos de diagnóstico por imagen, glucómetros, desfibriladores y otras muchas tecnologías que han mejorado la práctica médica”.



Leer el artículo original completo