image_content_325837_20171213155808.jpg
14/12/2017 08:18:12
Fuente original

Fenin presenta las novedades sobre el nuevo Código Ético

Ya son 21 las entidades que cuentan con el Sello Ético y que gestionarán las ayudas a la formación

Como broche final a todas las acciones y comunicaciones formativas realizadas a lo largo de este año 2017, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha presentado esta mañana, junto con la consultora KPMG, los aspectos más relevantes del nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria y los datos básicos de funcionamiento del nuevo Sistema de Validación de Eventos con motivo de la entrada en vigor el 1 de enero de 2018 del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria. Hasta el momento, 21 entidades ya cuentan con el “Sello Ético” que establece el nuevo Código y se han validado 71 eventos.

Así lo han puesto de manifiesto esta mañana Jaime Vives, coordinador de la Comisión Seguimiento del Código Ético de Fenin y José Luis Blasco, socio de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España y responsable global de Sostenibilidad. Ambos han expuesto la Plataforma y aplicación del Código Ético y han trasladado a los asistentes las nuevas directrices sobre la aplicación para el patrocinio indirecto del Sector de Tecnología Sanitaria.

El nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria establece un nuevo modelo de relación entre las empresas de tecnología sanitaria y los profesionales e instituciones del sector sanitario acorde con la independencia y transparencia demandadas por la sociedad y la Administración sanitaria. En la jornada también ha participado la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco, quien ha señalado que “el nuevo código nace con vocación de universalidad y con la misión de proteger más y mejor la reputación del sector, de las empresas y de los profesionales sanitarios, mejorar la transparencia y reforzar la separación en la toma de decisiones”.

Durante el acto, Carmen Aláez, adjunta a secretaria general de la Federación, ha asegurado que “a todos nos une una vocación común: contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la mejora del Sistema Nacional de Salud y en Fenin queremos hacerlo de la mejor manera posible. Por esta razón, hemos planteado un nuevo modelo de relación entre las empresas y los profesionales y organizaciones sanitarias con el objetivo de ofrecer las mejores garantías éticas de independencia y transparencia”. Aláez ha recalcado que “las relaciones entre la industria y los profesionales sanitarios son absolutamente necesarias y de su fluidez y buena sintonía depende en buena medida el conocimiento científico que luego redundará en mejores resultados en salud, lo que supondrá beneficios tanto a nivel social como económico”.

Durante la jornada, que ha tenido un gran éxito, se ha celebrado la mesa de debate “Aplicación del nuevo Código”, moderada por Pablo Crespo, director legal de Fenin, en la que han participado el Dr. Ángel Gayete, presidente de la Seram; José Soto, miembro de la Junta Directiva de sedisa y Gerente del Hospital Clínico San Carlos; Pablo Rojas, responsable de Legal y Compliance de MedTech Europe; Guillermo Torres, organizador profesional de eventos; y Alfredo Diego, miembro de la Comisión de Seguimiento del Código Ético de Fenin.

Según José Luis Blasco, socio de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España y responsable global de Sostenibilidad “para KPMG es un placer poner a disposición de Fenin y del Sector de Tecnología Sanitaria nuestra experiencia para garantizar que las ayudas a la formación se ejecuten adecuadamente”.

El Código se asienta en principios como la honestidad, legalidad, transparencia, investigación y educación y de avance de la tecnología sanitaria, entre otros, lo que garantizará una formación médica más independiente, evitando conflictos de intereses y aportando una mayor seguridad jurídica. Desde ahora, las empresas del sector tendrán que destinar las ayudas para la formación a través de instituciones y organizaciones sanitarias, quienes elegirán a los profesionales sanitarios para que asistan a los eventos de carácter científico-profesional. La industria ya no podrá, bajo ningún concepto, elegir al beneficiario de las mismas. Además, y para dar una mayor garantía y apoyo a nuestros socios y a las empresas que voluntariamente se han adherido al Código, la Federación ha elaborado otro “Sello” con el que se identificará claramente si se rigen y cumplen con el compromiso del Código. Otra de las novedades es la puesta en marcha de la Unidad de Ética y Cumplimiento en el mes de enero, con la que se ofrecerá un mayor soporte y formación a las empresas, que velará además por el cumplimiento del Código.



Leer el artículo original completo