presentacioninforme-obsolescencia-fenin-2019_672892_20191218144455.jpg
19/12/2019 11:45:19
Fuente original

Fenin propone un “plan de choque con financiación finalista” ante el aumento de la obsolescencia en equipos sanitarios

España se encuentra a la cola de Europa, en la penúltima posición, en cuanto a la antigüedad de parques tecnológicos

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), tras realizar un estudio en colaboración con empresas del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, advierte que España mantiene un alto nivel de obsolescencia en equipamiento hospitalario. Así lo ha expresado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

El estudio, titulado “Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias”, analiza la situación de 13 modalidades tecnológicas –dos más que en el documento previo publicado en el 2017– en nuestro país, detallando cada comunidad autónoma, además de situarle en el entorno europeo. Es así como se concluye que España, en muchos aspectos, está a la cola de Europa en la renovación de la tecnología sanitaria... Exactamente en la penúltima posición en cuanto a la antigüedad de parques tecnológicos, según afirma Carlos Sisternas, responsable del informe Perfil Tecnológico Hospitalario y Propuestas para la Renovación de Tecnologías Sanitarias.

Por su parte, Ángel Gayete, vocal de la Junta de Facme y responsable del grupo de tecnología, considera “desolador” que, por ejemplo, “en resonancias magnéticas por encima de los 10 años hayamos pasado del 15 al 44% –casi el triple– entre 2009 y 2018”. Y mantener equipos obsoletos en los hospitales repercute directamente en el paciente.

Financiación finalista ante el déficit tecnológico

Ante esta problemática, Fenin ha presentado una serie de propuestas para abordar el déficit tecnológico actual en la sanidad española. Una de ellas se dirige al actual modelo de inversión, del que advierten que “no puede cubrir satisfactoriamente la imperiosa necesidad de renovación”. Por tanto, proponen un plan de choque, con presupuestos finalistas, que aborden la renovación tecnológica del equipamiento estructural en los próximos años. Además, añaden que habría que facilitar la financiación a las CC.AA con un mecanismo habilitado por el Ministerio de Hacienda con un interés al 0% para estas.

“En España se invierte un 6% del PIB en sanidad pero de esto solo un 1% va destinado a tecnología sanitaria”, apunta David García, presidente del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin.

En este tema, la financiación es la clave para mejorar: “Donde se ha puesto dinero se ha visto que ha aumentado la renovación”, ha expresado Carlos Sisternas. Desde Fenin destacan que gracias a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega (320 millones de euros) y a las iniciativas de algunas regiones, las tecnologías de imagen y tratamiento médico han avanzado de forma positiva.

“Comprar soluciones”

Otra de las propuestas recogidas en este estudio, es la compra pública de innovación. “Se hace una consulta al mercado diciendo cuál es el problema o desafío y es la industria quien llega a soluciones; es como comprar soluciones”, explica David García.

El experto incide en que se debería tener en España equipos de menos de 5 años, algo que no se cumple. “En Francia si superan los 7 años, el reembolso por parte del Gobierno es menor”, asegura.

En el marco europeo, España está muy por debajo del resto de países. En cuanto a los TC, nuestro país tiene un 35% de equipos con más de 10 años, un 32% con entre 5 y 10 años y un 33% con menos de 5 años. Se encuentra muy lejos de Bulgaria, el país que lidera la posición de los que cuentan con menos equipos obsoletos de TC de la UE (un 3% de equipos de más de 10 años, un 22% entre 5 y 10 años y un 75% con menos de 5 años).

Sistema sanitario público

“En España somos un sistema nacional público, por lo que su peso –un 80%– es gigante”, explica David García. “Y, por las barreras de las inversiones, que están limitadas en las CC.AA, el sistema público está peor que el privado”, opina.

García advierte que “la sostenibilidad del sistema sanitario está en riesgo”, pues cada vez hay una mayor demanda y se necesitan muchos recursos. “La pirámide está invertida y, si todos estamos de acuerdo en que uno de los pilares de España es la sanidad, es necesario tener un plan de medio-largo plazo”. De esta manera, Fenin presentará el estudio a los consejeros de Sanidad de cada CC.AA y al propio Ministerio de Sanidad.



Leer el artículo original completo