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27/04/2018 08:53:02
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Margarita Alfonsel: “La adquisición de tecnología debe contar con la valoración de los clínicos”

La secetaria general de la Federación Española de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel, valora para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad de manera positiva que la nueva Ley de contratos del sector público mejore la transparencia y reduzca los procesos burocráticos. Sin embargo, echa en falta que no haya contemplado “las características específicas del sector sanitario a la hora de adquirir y contratar productos y servicios sanitarios“.

¿Qué nuevo marco establece la nueva Ley de contratos del sector público en el ámbito de la tecnología sanitaria?
La nueva Ley de Contratos del Sector Público establece un nuevo marco general para la mayoría de los sectores e incorpora novedades importantes desde el propio objetivo de la Ley, como es la mejora de la transparencia y el reto de conseguir una mejor calidad-precio, además de simplificar los trámites y disminuir la burocracia para los licitadores y mejorar el acceso a las pymes.

La nueva ley no ha incluido las características específicas del sector sanitario a la hora de adquirir y contratar productos y servicios sanitarios, ¿cuál es la valoración de esta ‘carencia’ y cómo puede ayudar a aliviar esta situación una organización como Fenin?
Hubiera sido deseable que la citada ley hubiera contemplado las características específicas del sector sanitario a la hora de adquirir y contratar productos y servicios sanitarios por su impacto en la calidad de vida de los pacientes, y hubiera recogido la importancia de que se tenga en cuenta de manera significativa la calidad de los productos o el valor que aportan en términos de mejora de resultados en salud, mejora de procesos, eficiencia, entre otros.

Hubiera sido deseable que la citada ley hubiera contemplado las características específicas del sector sanitario a la hora de adquirir y contratar productos y servicios sanitarios

Desde Fenin continuaremos colaborando con las Administraciones Públicas y los servicios de salud como siempre hemos hecho, para impulsar la adquisición de tecnología sanitaria de calidad, facilitar el acceso de los pacientes y los profesionales a la innovación y, en definitiva, hacer posible un cambio de cultura de todos los agentes implicados en el cuidado de la salud, hacia una contratación pública dirigida a mejorar los resultados en salud.

¿Cómo ve Fenin el papel del paciente en la toma de decisión de las gestiones de compra de tecnología sanitaria en España?
Es necesario que se involucre al paciente en la toma de decisiones a través del profesional sanitario y de las asociaciones de pacientes, si queremos que la compra de tecnología sea realmente estratégica y tenga en cuenta tanto los beneficios que aporta a la mejora de la atención sanitaria como a las necesidades y calidad de vida de los pacientes.

Es necesario que se involucre al paciente en la toma de decisiones a través del profesional sanitario

¿Qué marco de colaboración entre gestores y clínicos puede brindar la nueva Ley aplicada al sector sanitario?
Con esta nueva Ley en la que se apuesta por una contratación de suministros y servicios de calidad, la opinión del profesional sanitario como usuario del producto y responsable de la atención sanitaria es desde nuestro punto de vista imprescindible.
Creemos que deberían establecerse los mecanismos necesarios para asegurar que la adquisición de tecnología sanitaria se realiza contando con la valoración de los clínicos.

 



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