Matilde-Almandoz.jpg
14/09/2017 11:58:25
Fuente original

OPC España analiza las novedades de los códigos éticos de las sociedades sanitarias

La colaboración en su desarrollo y la transparencia en su aplicación son las bases de estos manuales

La Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos (OPC España) ha dado comienzo a la celebración de su trigésimo aniversario con el desarrollo de la jornada formativa 'Aplicación de los nuevos códigos éticos', un encuentro en el que se han expuesto las novedades de los códigos éticos de las sociedades sanitarias.

La sesión, que se ha celebrado en el Hotel Ilunion Pío XII de Madrid y ha sido moderada por el presidente de la asociación OPC Cataluña, Jaume Boltà, ha reunido a varios expertos de sociedades sanitarias, así como de la industria médica y farmacéutica, que han destacado las nuevas normas y actualizaciones de códigos de buenas prácticas en relación a la organización de reuniones y eventos, así como su implantación en el Sector MICE.

En primer lugar, ha tomado la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la doctora Mª Dolores del Pino y Pino, quien ha destacado que como toda sociedad o asociación sanitaria "promovemos la investigación y la formación de los profesionales", y para ello, en su caso, organizan "un congreso anual al que asisten más de 1.100 delegados, abstracts, foros técnicos, cursos online o reuniones presenciales", entre otras acciones.

En todos sus eventos, "seguimos los códigos de Fenin y Farmaindustria", ha afirmado la doctora Del Pino y Pino, que son los documentos que regulan la relación de las empresas de estos sectores con las sociedades y asociaciones sanitarias, así como con los propios profesionales médicos o los organizadores de eventos, entre otros. "La clave en esta relación está en la transparencia e independencia de los profesionales sanitarios", ha resaltado la presidenta de la SEN.

Nuevo código ético

Por su parte, el director del Departamento Legal de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Pablo Crespo, ha presentado el nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018. Crespo ha destacado que es un documento que ha sido consensuado con todas las partes implicadas. "Se han recibido 436 propuestas y una de cada tres ha sido aceptada", ha añadido.

"Es esencial que los profesionales conozcan las nuevas tecnologías"

El representante de Fenin ha señalado que el Gobierno no pone recursos para la financiación de la formación sanitaria y, por tanto, es la industria quien la financia. En este sentido, al tener tanta relación con los profesionales sanitarios, "y queremos seguir teniéndola porque la tecnología evoluciona permanentemente y es esencial que los profesionales conozcan las nuevas tecnologías", se hacía necesaria un manual que regulara la organización de los eventos formativos.

Este código busca, por un lado, proteger la reputación de las empresas y los profesionales, garantizar el flujo continuo de fondos para la formación continua, que haya transparencia en esta relación, reforzar la separación entre empresas y profesionales sanitarios, y trasponer la norma de la patronal europea. Entre las principales características del código, Crespo ha señalado que el manual dará seguridad jurídica al sector, evitará conflictos de intereses, creará un modelo de acceso a la formación (son las sociedades las que reciben los fondos y las gestiona), regulará las ayudas a la investigación, ofrecerá un sello ético que velará por el cumplimiento de la norma (voluntario), dará transparencia a las colaboraciones y establecerá reglas y criterios para la organización de los eventos (programa, sede, viajes, alojamiento, acompañantes...).

Código de Farmaindustria

Posterior a Pablo Crespo ha intervenido el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), José Zamarriego, quien ha indicado las novedades de su Código de Buenas Prácticas, cuya última versión es de 2016 y la primera de hace 14 años. En este periodo, este manual ha ido incorporando las necesidades del sector. Este texto regula la relación de la industria con terceros bajo "los principios de profesionales y responsabilidad".

El Código de Farmaindustria, en su última versión, potencia aún más la transparencia de la relación de la industria con terceros actores (profesionales, organizadores de eventos...), publicando todo tipo de documentos que los relacione, incluso el dinero que se ha invertido en transferencia de valor a los profesionales.

La actualización del Código de Farmaindustria potencia aún más la transparencia

Por último, ha participado Eduardo Ucar, reumatólogo del Hospital Basurto de Bilbao, que ha sido presidente del comité organizador local del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología en 2003 y 2017, y que ha contado su experiencia en la aplicación de los códigos de buenas prácticas en estos eventos. Para ambos congresos, "la financiación ha venido de la industria farmacéutica debido a los bajos sueldos de los médicos y a la falta de financiación de las Administraciones", ha afirmado Ucar.

El doctor ha señalado que en la elaboración del programa del congreso prima el contenido científico y se elaborara de manera totalmente independiente. La industria entra, por ejemplo, en la financiación del desplazamiento de algunos ponentes y en la organización de alguna actividad —siempre científica—, pero al margen del programa principal diseñado por el comité científico. Eduardo Ucar ha comentado, por ejemplo, que se ha eliminado el patrocinio de las acreditaciones o que los stand se han transformado para ser espacios donde se sigue con la formación de los profesionales sanitarios.



Leer el artículo original completo