Dinero.jpg
11/09/2018 09:40:37
Fuente original

El aumento del gasto farmacéutico hospitalario roza el 9% en junio

Esta partida ha alcanzado los 3.375 millones de euros

El gasto farmacéutico hospitalario continúa creciendo este 2018. En concreto, durante el mes de junio se ha situado en 3.375 millones de euros, un 8,8 por ciento más que el mes anterior, según se observa en los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Como en meses anteriores, las diferencias entre las Comunidades Autónomas continúan siendo notables. En junio, Andalucía se sitúa como la región que más gasto farmacéutico hospitalario ha registrado, con 502 millones euros, y La Rioja como la que menos, con 25 millones euros. Sin embargo, la que más ha incrementado su gasto ha sido Baleares, que en junio ha registrado un 19,7 por ciento más. País Vasco ha sido la única comunidad que ha mantenido controlado el gasto, con un leve incremento del 0,5 por ciento.

Por detrás de Baleares se sitúan comunidades como Extremadura, con un aumento del 16,3 por ciento; Galicia, con un 13,8; Canarias, con un 13,7; Asturias, con un 13,4; o Andalucía, con un incremento del 11 por ciento. En la parte baja de la tabla encontramos regiones como la Comunidad Valenciana (5,8 por ciento de aumento); Castilla-La Mancha (5,7) o Madrid, con un 4,9 por ciento.

Sin embargo, el gasto por parte de Muface y Mugeju descendió un 10 y un 24,3 por ciento, respectivamente. Muface alcanzó los 20 millones y Mugeju el millón de euros.  En cuanto a las instituciones penitenciarias, estas aumentaron un 4,3 por ciento el gasto farmacéutico, hasta los 8 millones. En este caso, la tendencia continúa al alza aunque no se ha incrementado como otros meses que ha llegado a superar el 10 por ciento.
 

Gasto en productos con y sin receta


Las cifras ofrecidas por el Ministerio de Hacienda indican un crecimiento en el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas y sin receta. En el primer caso, el aumento ha sido del 2,7 por ciento, mientras que en el segundo se incrementa hasta el 3,8 por ciento.

En este apartado, destaca que Extremadura y la Comunidad Valenciana han logrado disminuir el gasto en los productos sin receta (-4,5 y -2,1 por ciento, respectivamente). Baleares y Navarra han sido las CCAA que más han incrementado este gasto.



Leer el artículo original completo