pasti-728.jpg
23/04/2019 09:47:14
Fuente original

El gasto farmacéutico del Estado aumenta un 2,7% en enero y febrero, hasta 1.760 millones

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe) considera que existe un desabastecimiento de medicamentos que se ha convertido en “estructural” y propone, entre otras medidas, modificar el sistema de precios de referencia.

El consumo de medicamentos en España sigue al alza, y con ello, el desembolso que debe realizar el Estado para sufragar estos costes. En enero y febrero, el gasto farmacéutico de la Administración en el país alcanzó los 1.760 millones de euros, un 2,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

A su vez, el número de recetas durante los dos primeros meses de año se incrementó un 1,9%, hasta los 161 millones de envases. Así lo indican los últimos datos del Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de febrero, elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe).

Según esta organización, el aumento constante tanto en el consumo como el gasto farmacéutico ha desembocado en un desabastecimiento que “ha pasado a ser un problema estructural”. En este sentido, Fefe recuerda la última información publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Este órgano dependiente del Ministerio de Sanidad publicó en marzo que el número de incidencias en 2018 que hacían referencia al suministro de medicamentos en España se incrementó un 44% en comparación con el ejercicio anterior. En total, la Aemps recibió 1.332 notificaciones.

Fefe pone de manifiesto que, en los últimos años, el tiempo de rotación del stock en el sector se ha reducido de forma drástica, de 90 días a 50 días. “Estas reducción tiene causas muy concretas, como la falta de desarrollo del sistema de precios notificados, las bajadas voluntarias de precios o la supresión del precio en el envase”, tal y como apunta la patronal.

Ante esta situación, el conjunto de empresas que conforman el ente opinan que la solución para por “recuperar la confianza en el sector de la distribución y oficinas de farmacia”. Fefe propone medidas como la modificación del sistema de precios de referencia “para hacer más atractiva la comercialización de productos a precio bajo”, la implementación “con urgencia” del sistema de precios notificados o la incorporación del precio en el envase de los medicamentos.



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle