el-gasto-farmaceutico-hospitalario-ya-crece-por-encima-del-2--9409_620x368.jpg
22/01/2018 18:29:39
Fuente original

El gasto farmacéutico hospitalario ya crece por encima del 2%

En total, la inversión pública en medicamentos y productos sanitarios alcanza los 19.683 millones

El gasto farmacéutico hospitalario mantuvo su tendencia ascendente en 2017. A falta de conocer diciembre, los datos del Ministerio de Hacienda precisan que hasta noviembre del año pasado la inversión pública en este tipo de medicamentos se incrementó un 2,1 por ciento respecto a 2016.
 
Por primera vez, se supera un crecimiento interanual del 2 por ciento en 2017. Y ello a pesar de que la caída de precios y de dispensación de medicamentos contra la hepatitis C han atenuado el incremento real del gasto hospitalario. De hecho, eliminar de la ecuación a estos productos provocaría que esta partida creciera, en realidad, un 6,2 por ciento.
 
La inversión en medicamentos hospitalarios de las entidades públicas alcanzó los 5.814 millones de euros hasta noviembre (aunque estas cifras pueden cambiar según la interpretación del Ministerio de Sanidad), creciendo particularmente en Galicia (con un 8,9 por ciento), Navarra y Baleares (5,1 por ciento). En el extremo contrario se situaron La Rioja, cuyo gasto farmacéutico hospitalario se redujo por encima del 10,3 por ciento y Murcia, con un descenso del 5,8 por ciento.
 
Mientras, esta partida descendió un 4,8 por ciento en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y aumentó un 5,5 por ciento en la Mutualidad General Judicial (Mugeju) y un 5 por ciento en Instituciones Penitenciarias.
 
Crecimientos
 
En total, el gasto farmacéutico hospitalario alcanzó, según Hacienda, los 5.742 millones de euros. Mientras, como ya ha contado Redacción Médica, la partida para medicamentos y productos sanitarios dispensados con receta del Sistema Nacional de Salud (SNS) creció hasta los 9.825 millones de euros (un2,4 por ciento más que el año pasado) y la de productos sanitarios sin orden de dispensación aumentó hasta los 4.043 millones (un 4,3 por ciento más, casi el doble que las anteriores).
 
La suma de estas cifras ha permitido que el gasto total en medicamentos y productos sanitarios del Estado superara los 19.457 millones de euros, un 2,7 por ciento más que en 2016. 



Leer el artículo original completo