estetoscopio-dinero2.jpeg
28/05/2019 11:45:50
Fuente original

El gasto farmacéutico y sanitario sube un 4,4 % en el último año

El Ministerio de Hacienda ha publicado los indicadores sobre gasto farmacéutico y sanitario del mes de marzo

El Ministerio de Hacienda ha publicado esta semana los indicadores sobre gasto farmacéutico y sanitario correspondiente al mes de marzo. En concreto, estas estadísticas recogen el gasto farmacéutico hospitalario, el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas y el gasto en productos sanitarios sin receta médica.

Las Administraciones han gastado en lo que va de año un total de 5.711.255,64 miles de euros en productos farmacéuticos y sanitarios. En total, 14.302 miles de euros corresponden a Ingesa, 98.292 han sido gastados por Muface, el gasto de Mugeju es de aproximadamente 4.261 e Instituciones Penitenciarias tiene un gasto aproximado de 5.721 miles de euros.

Por su parte, las comunidades autónomas han gasto aproximadamente 55.588 millones de euros en productos farmacéuticos. El 16 % de este gasto proviene de Andalucía, frente el 15 % de Cataluña, al 13 % de Madrid y al 12 % de la Comunidad Valencia.

UN 4,4 % MÁS DE GASTO QUE EL AÑO PASADO

En comparación con el registrado en el mismo periodo del año anterior, es decir, enero, febrero y marzo de 2018, el gasto de productos farmacéuticos y sanitarios se ha incrementado un 4,4 %. Aunque la mayor subida se registra en el gasto farmacéutico hospitalario. En este caso el incremento es de algo más de un 8 %.

Madrid, las Islas Baleares y Cataluña están en el top 3 de las comunidades autónomas que más han incrementado el gasto sanitario en el último año, un 8,6  %, un 7,8 % y un 7,2 % respectivamente.

Cantabria es la única región que ha recortado el gasto farmacéutico y sanitario en el último año, casi un 5 %. Aunque desde el Ministerio de Hacienda explican que todavía están esperando que se les envíe información adicional sobre el gasto en farmacia hospitalaria y el gasto en productos sanitarios sin receta médica, por lo que este podría sufrir alguna modificación. 



Leer el artículo original completo