ministerio-1024x7681.jpg
10/05/2019 10:09:03
Fuente original

El Ministerio de Sanidad financiará los sistemas flash para adultos con diabetes tipo 1

Así lo ha afirmado la ministra María Luisa Carcedo tras el Consejo Interterritorial

El Ministerio de Sanidad y las diferentes Comunidades Autónomas se reunido en un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) para abordar cuestiones como la designación de los centros CAR-T, el abastecimientos de fármacos, la financiación de las terapias frente a la diabetes y la inclusión de algunas vacunas dentro del calendario vacunal, entre otras cuestiones.

Se trata de un Cisns que, a pesar de estar en ‘precampaña’, contra todo pronóstico ha sido más ágil de lo habitual. Aunque las protagonistas de este cónclave han sido las terapias CAR-T, el Ministerio de Sanidad ha conseguido sacar adelante algunas cuestiones como la financiación de las terapias frente a la diabetes.

Así, Sanidad extenderá la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa (flash) a pacientes adultos con diabetes tipo 1. Así lo ha afirmado la ministra María Luisa Carcedo tras el Consejo Interterritorial.

El SNS ya había acordado financiar estos sistemas a determinados grupos de pacientes adultos con diabetes tipo 1 con terapia intensiva con insulina y requieren realizar al menos seis punciones al día. Ahora, se han establecido los plazos de acceso a estos dispositivos del resto de pacientes adultos. Será antes del 31 de diciembre de 2020 cuando se incorporarán los pacientes restantes.

En total, el ministerio estima que se beneficiarán 53.723 pacientes adultos, que se suman a los más de 13.000 menores que ya cuentan con este dispositivo financiado.

Como ha recordado la ministra estos pacientes son aquellos con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves, que padecen hipoglucemias de repetición y embarazadas o mujeres que planifican un embarazo. En este caso, el plazo para aplicar la medida finaliza el próximo mes de junio.



Leer el artículo original completo