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29/06/2017 08:53:09
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16 medidas para impulsar el mercado de los genéricos

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha promovido la constitución de un panel de expertos para abordar cómo se puede reactivar este sector en España

Sociedades científicas de atención primaria, farmacia, colegios profesionales, consumidores, pacientes, gestores, fármacoeconomistas y representantes políticos han elaborado un consenso con 16 medidas orientadas a garantizar el futuro del medicamento genérico en España.

Este grupo de expertos, promovido por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha trabajado durante seis meses para elaborar este documento, que se ha presentado esta miércoles en Madrid.

Una de las principales conclusiones a las que han llegado es la necesidad de asegurar mediante medidas normativas que exista una diferencia de precio entre el medicamento genérico y su fármaco de referencia, de forma que la opción del primer fármaco resulte más atractiva.

La prescripción por principio activo (PPA) y que desde las Administraciones se faciliten a los facultativos herramientas ágiles y sencillas para llevarla a cabo son otras medidas propuestas.

En cuanto a conocimiento sobre los genéricos, defienden que sigue siendo necesaria más formación para los profesionales, especialmente los médicos de primaria y que se impulsen proyectos de investigación. Precisamente, relacionado con este asunto, se ha puesto de manifiesto que la difusión de mensajes, en ocasiones falsos o confusos sobre las EFG, hace que cobre especial relevancia el papel de los farmacéuticos y su labor de educación sanitaria a la población. En este sentido, los consumidores piden que los colectivos vinculados al ámbito sanitario actúen con responsabilidad, no lanzando mensajes a la opinión pública que puedan confundir y generar dudas, y solicitan a las autoridades sanitarias que promuevan acciones de comunicación.

Datos de mercado

Desde Aeseg han recordado que desde 2014 se aprecia un estancamiento en el crecimiento del sector de los genéricos tanto en unidades como en valores. Mientras hasta 2014 éstos eran el único segmento del mercado farmacéutico que crecía, a partir de 2015 esta tendencia se invierte, empezando a crecer el sector de marca.

Los últimos datos disponibles correspondientes al primer trimestre de 2017 muestran cómo esta tendencia se acentúa, ya que se aprecia un decrecimiento del 3,6 por ciento en unidades , un descenso nunca observado para cualquier trimestre en los últimos cinco años.



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