comision-de-farmacia-apoyo-unanime-al-plan-de-genericos-salvo-cataluna-8965_620x368.jpg
11/06/2019 15:19:41
Fuente original

Comisión de Farmacia: apoyo unánime al plan de genéricos, salvo Cataluña

El documento es aún provisional y el Comité Asesor de Financiación de Medicamentos seguirá trabajando en él

El plan para facilitar la entrada de medicamentos genéricos y biosimilares en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha obtenido un apoyo casi unánime por parte de las comunidades autónomas en la Comisión Permanente de Farmacia que celebraron este lunes con el Gobierno y las mutualidades (Muface, Isfas y Mugeju). Según ha podido saber Redacción Médica, solo Cataluña ha mostrado sus reparos hacia este plan de expansión. 

Los catalanes argumentan que el peso de la industria innovadora en su región es muy importante y estas medidas podrían tener consecuencias para la misma. De hecho, como ya apuntó Farmaindustria a este diario, el 82 por ciento de las dispensaciones de medicamentos se dan a 'precio de genérico', por lo que las propuestas para fomentar los genéricos y biosimilares en España que "no suponen ahorro para el SNS no tienen sentido y provocarían un claro perjuicio para la industria farmacéutica innovadora, que produce en España por valor de 15.000 millones de euros". 

El resto de comunidades ha recibido con buenos ojos este plan, elaborado por el Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS, aunque por el momento es provisional y debe ser más elaborado. Por ejemplo, uno de los puntos en los que las CCAA aún deben ponerse de acuerdo es en el de la definición concreta de biosimilares. 

En conclusión, a pesar del poco tiempo que ha tenido el Comité Asesor para elaborar estas propuestas, las comunidades autónomas, salvo Cataluña, están dispuestas al cien por cien a ampliar el catálogo de medicamentos genéricos y biosimilares. 
 

Principales propuestas


Entre las acciones que incluye el plan se encuentra la creación de modelos de seguimiento para fomentar la prescripción del medicamento más coste efectivo. También se propone la prescripción por principio activo, para lo cual sería necesario "modificar el artículo 87 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para que las prescripciones de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS se efectúen, de forma general, por principio activo". 

Otra de las medidas apunta a la modificación normativa del artículo 98 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para la introducción de medidas que flexibilicen la creación de los conjuntos de referencia y promuevan la competencia, creando un precio más bajo que el precio de referencia actual.



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle