image_content_176977_20170428132625.jpg
03/05/2017 08:37:23
Fuente original

El PSOE pide que el PP explique en el Senado los planes de Sanidad para el genérico

El portavoz, José Martínez Olmos va a registrar una solicitud de comparecencia del Secretario General de Sanidad

El Grupo Socialista, a través de su portavoz en Sanidad, José Martínez Olmos, va a registrar en el Senado una solicitud de comparecencia del secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, para que explique los planes del Ministerio de Sanidad en relación al papel actual de los medicamentos genéricos en la política farmacéutica y los planes de futuro para impulsar la mayor disponibilidad de medicamentos genéricos, incluyendo estrategias globales y medidas a favor de estos medicamentos en el ámbito de los profesionales y los pacientes.

Martínez Olmos ha explicado que la política farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) “debe incorporar criterios de eficacia y de eficiencia que permitan asegurar una prestación farmacéutica en el mismo sistema capaz de incorporar la innovación y mantener de manera sostenible nuestra sanidad pública”. En este sentido, ha asegurado que “los medicamentos genéricos aportan eficiencia y ahorro al SNS y permiten aumentar las posibilidades de incorporar innovaciones para avanzar en la calidad asistencial”. Pese a todo, ha advertido de que “en los últimos años, el mercado de los genéricos en España se ha estancado y ello puede ser un determinante negativo de cara al futuro” y ha recordado que en la etapa de Gobierno del Partido Socialista se puso en marcha un plan de política farmacéutica que impulsó el papel de los genéricos e hizo crecer de forma notable la disponibilidad de estos fármacos”.

El portavoz socialista ha aclarado que “es fundamental redefinir los objetivos y disponer de una política explícita sobre los medicamentos genéricos para hacer posible un horizonte de certidumbre de cara a la apuesta que en esta materia deban realizar las compañías que pretendan aportar medicamentos genéricos al SNS y contribuir así a la sostenibilidad del Sistema”.

Olmos ha concluido recalcando que “se hace necesario un plan estratégico de impulso a los medicamentos genéricos en el marco de una estrategia general de política farmacéutica”.

No es la primera vez que el portavoz socialista de sanidad en el Senado muestra su compromiso con el sector del genérico. El pasado mes de marzo, Olmos registraba una batería de preguntas al Gobierno para que moviese ficha y defendiese al sector. Entre las cuestiones planteadas por el portavoz se encontraba el debate sobre el diferencial de precio, tan demandado por la patronal Aeseg. “¿Tiene previsto el Gobierno rebajar la aportación de los ciudadanos en el copago farmacéutico para los medicamentos genéricos en relación a los medicamentos de marca originales y fomentar así una mayor implicación de la población en el consumo de genéricos?”, preguntaba Olmos.

Junto a esta pregunta, olmos solicitaba al Gobierno que desvelase si considera necesario “desarrollar un plan estratégico para el impulso de los genéricos en el SNS para potenciar su uso y ofrecer un panorama de certidumbre al sector industrial que opera en España”. Junto a esta cuestión, el senado socialista también quiere conocer las actividades de formación que ha realizado el Gobierno durante la última legislatura sobre el medicamento genérico para la población en general.

Además, el portavoz socialista en el Senado quería que el Ejecutivo de Mariano Rajoy le detallase “las cuantías presupuestarias que ha dedicado el Gobierno para acciones informativas y campañas institucionales dirigidas a la población general sobre medicamentos genéricos en los años”. Asimismo, el portavoz también buscaba conocer lo datos económicos sobre las formación que han recibido los profesionales sobre estos fármacos.



Leer el artículo original completo