sanidad-farmaindustria_15_1000x564.jpeg
29/11/2017 15:30:30
Fuente original

Genéricos, ¿víctimas colaterales del convenio de Farmaindustria-Estado?

A las puertas de la negociación de la firma de un nuevo Convenio entre Farmaindustria y los Ministerios de Sanidad y de Hacienda y Administraciones públicas, las críticas al mismo, especialmente por parte de las comunidades socialistas, han desvelado un efecto secundario que ha tenido el convenio en estos últimos años y que ha provocado como víctima colateral a los medicamentos genéricos.

En no pocas comunidades autónomas adheridas al Convenio ha calado la idea de que, en el ámbito del sistema de precios de referencia y las agrupaciones homogéneas, utilizar marcas en vez de genéricos podría ser positivo para las arcas autonómicas. En algunos casos, incluso se ha podido llegar a creer en que el convenio traía consigo la obligatoriedad de alcanzar una cuota mínima de uso de marcas frente a genéricos.

Algunas regiones podrían haber considerado que con la utilización de marcas en precios de referencia, si se alcanza el tope de crecimiento vinculado a la tasa de referencia del PIB a medio plazo o incluso el PIB real, las devoluciones que tendría que hacer la industria compensarían esos gastos y, por este motivo, sería ‘positivo’ para las cuentas de la región. De este modo, estarían propiciando un deslizamiento de la prescripción desde genéricos a marcas en el Sistema de Precios de Referencia, manteniendo el mismo coste pero haciendo crecer el mercado de marcas y, por tanto, el sometido al Convenio de Farmaindustria. Si ese mercado creciera por encima de lo que lo hace la economía, las comunidades obtendrían el beneficio del retorno por parte de las compañías de Farmaindustria habiendo gastado lo mismo que si hubieran utilizado genéricos al tener ambos medicamentos el mismo precio.

Esta podría ser la explicación al comportamiento del mercado de genéricos a lo largo de los últimos meses, que presenta una evolución bastante por debajo de las marcas según los datos de Iqvia, y que incluso está en negativo en unidades, perdiendo en los últimos doce meses un 2,1% de sus dispensaciones y en valores crece un mínimo 0,1%.



Leer el artículo original completo