UE.jpg
02/04/2018 11:30:36
Fuente original

Los Genéricos llegan al Parlamento Europeo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha adoptado para el mes de abril el debate sobre la subasta de medicamentos en Andalucía

A pesar de que el PSOE ha hecho todo lo posible porque no llegara, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha adoptado para el próximo mes de abril el debate sobre la subasta de medicamentos en Andalucía por once votos a dos. El grupo socialista  lo ha tratado de impedir,  pero la propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Popular y ALDE (Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), y con los votos en contra de EFDD (Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa), en el que se integra el movimiento 5 estrellas de Italia.

Los Socialistas, que junto con la Izquierda Europea y los Verdes, se han ausentado en la votación, han tratado de frenar nuevamente la realización de este debate con los peticionarios denunciantes. Además, han llegado a  amenazar con un nuevo intento de impedir que este asunto sea discutido en la Eurocámara y, por tanto, negando la posibilidad a los peticionarios de expresar libre y democráticamente su posición.

La denuncia fue formulada  por la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), en contra de este sistema de subastas a la baja y ya había sido admitida  a trámite por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, que a su vez ha dado orden a la Comisión Europea para que analice el sistemas de compras de la Junta y emita su opinión al respecto. Igualmente, esta Comisión de Peticiones ha remitido el asunto a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara.

Desde el año 2012, Andalucía  viene convocando este concurso público para comprar los medicamentos que necesita para surtir a las farmacias y adjudica los medicamentos por el sistema de subasta a aquellas farmacéuticas que ofrezcan un precio más bajo. El sistema ha recibido críticas de todo el sector sanitario y sobre todo de las compañías farmacéuticas nacionales. Y es que desde su puesta en marcha la mayoría de los proveedores seleccionados son compañías de la India o Bangladés que realizan ofertas de apenas unos céntimos menos por caja de medicamentos a la Junta. Varias de estas compañías se han visto luego incapaces de suministrar la cantidad de medicamentos pactados y las farmacias andaluzas sufren continuos desabastecimientos de fármacos de uso común. Y la segunda parte es la mala calidad de estos fármacos que , o bien, no hacen ningún efecto, o tienen, incluso, adulterados los principios activos.

Según explican los farmacéuticos andaluces a los parlamentarios, "Andalucía es el único territorio de España donde todavía se convocan subastas para seleccionar los medicamentos genéricos que pueden estar al alcance de la ciudadanía en los establecimientos dispensadores", lo que supone que esta región sea "un gueto farmacéutico", afirma esta Asociación de farmacéuticos andaluza.

Alrededor de 14.000 medicamentos que existen en el Sistema español, entre genéricos y marcas, en Andalucía sólo se tiene acceso a 400 genéricos y de subasta, lo que además arrastra una lógica inquietud entre las personas que deben ajustarse a tratamiento. Ahora, por fin , en abril , se verá en el Parlamento Europeo. ¡Qué vergüenza!!.



Leer el artículo original completo