csv-9333_514851_20181214120440.jpg
17/12/2018 08:29:50
Fuente original

Pacientes y genéricos, en sintonía para impulsar la sostenibilidad del SNS

La AGP, el FEP y Aeseg firman un acuerdo para promover la participación y potenciar estos fármacos

La Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP) han firmado un acuerdo con la patronal de los medicamentos genéricos, Aeseg, por el que se comprometen a impulsar el rol del paciente activo dentro del Sistema Nacional de Salud, propiciando acciones de formación e información en las diferentes comunidades autónomas. Las tres entidades han llegado a este acuerdo también para tratar de que las asociaciones de pacientes se involucren más en programas de desarrollo de este tipo de medicamentos.

Andoni Lorenzo, presidente del FEP, destacó, tras la firma del convenio, que este tipo de gestos son necesarios para mejorar la información de la sociedad y poner en valor los principios activos de los genéricos con el fin de asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; además, Lorenzo quiso destacar algunas de las diversas ventajas que cree que ofrecen los genéricos, como su contribución al fomento de la innovación.

En la misma línea, Juan Manuel Ortiz, presidente de la AGP, quiso resaltar la apuesta de su organización por los medicamentos genéricos y su implantación desde una perspectiva en la que no quepa la menor duda sobre sus ventajas. De igual modo, manifestó su deseo de que este ahorro constituya un aliciente para aumentar la inversión en I+D+i, en la creación de puestos de trabajo y en la ayuda a otras patologías más débiles que cuentan con poco presupuesto”.

Asimismo, Ortiz aseguró que un mejor uso de los genéricos tendría un impacto positivo a la hora de aumentar la equidad en el acceso a medicamentos, e instó a reflexionar sobre que la producción de genéricos sea un factor que sirva para reforzar el producto interior bruto en nuestro país.

Implicación de los pacientes y ahorro

En la firma del convenio, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, explicó que este acuerdo nace con el objetivo de poder compartir información y estrategias entre asociaciones de pacientes y las compañías que forman parte de la industria de genéricos. Rodríguez de la Cuerda también aclaró que con este documento se marca el inicio de un conjunto de actividades en las que trabajarán de manera conjunta para realizar programas de formación e información orientados a los pacientes acerca de los medicamentos genéricos



Leer el artículo original completo