image_content_213067_20170630150904.jpg
03/07/2017 13:27:22
Fuente original

Reactivar el mercado de los medicamentos genéricos a través de 16 recomendaciones

Desde Aeseg advierten de la necesidad de aplicar el consenso para garantizar la sostenibilidad del sistema

En el veinte aniversario del lanzamiento del primer genérico en España, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha querido recordar que éstos permiten ahorrar a los sistemas para que pueda invertirse en otros recursos sanitarios. Los genéricos generan ahorros de 1.000 millones de euros al año al sistema, acumulando 20.000 millones de euros de ahorro en gasto farmacéutico desde sus inicios.

Aún así, la Asociación ha querido recordar que en los dos últimos años se ha producido un estancamiento de la penetración de los genéricos, provocando que su presencia haya decrecido por primera vez en su historia en el último trimestre de 2017.

Esta situación ha provocado que desde Aeseg se haya promovido la elaboración de una serie de medidas necesarias para promover la reactivación y el crecimiento de los genéricos en España. Para ello, la asociación ha reunido un amplio panel de expertos compuesto por profesionales, gestores, consumidores y pacientes a través de asociaciones y sociedades, que han trabajado durante seis meses en este documento. Gracias a estas reuniones se ha elaborado el documento “Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España”, que recoge 16 recomendaciones destinadas a incentivar el crecimiento de estos fármacos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Entre el grupo de expertos que ha elaborado el documento se encuentran representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); de sociedades médicas como Semergen o Semfyc; del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España; sociedades de farmacia como Sefac o SEFH; y representantes de pacientes como la AGP. Además, también se ha contado con personalidades del escenario político y gestores de recursos.

Recomendaciones a poner en marcha

Durante la presentación del Consenso, Boi Ruiz, ex conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, quiso recordar el valor que aportan los genéricos no sólo en el precio, sino también como elemento que añade valor terapéutico a los pacientes. “Debemos dar continuidad al medicamento genérico para garantizar la sostenibilidad del sistema. Los genéricos no excluyen a los medicamentos de marca, sólo añaden competencia al mercado”, explicó Boi Ruiz.

Por su parte, José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), explicó la importancia de los genéricos para incrementar el ahorro farmacéutico. En este sentido, Llisterri explicó que los médicos de atención primaria carecen de formación e información en torno a estos fármacos a la hora de prescribirlos. “Es importante que desde las Administraciones se pongan en marcha planes de formación a médicos y farmacéuticos que ayuden a la penetración de los genéricos. Además creemos que debe regularse el precio entre medicamento de marca y genérico”.

El Secretario General del CGCOF, Luis Amaro, señaló que ambos tipos de fármacos son complementarios y cumplen papeles fundamentales para el sistema”.

Con todas estas conclusiones, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, valoró muy positivamente el documento elaborado por expertos que pone de manifiesto “la necesidad de activar medidas que incentiven y fomenten el uso del genérico para regular el mercado farmacéutico”. Para ello, el director de Aeseg recordó el compromiso de la asociación con el sistema y las administraciones para trabajar en ello y poner en marcha iniciativas en este aspecto. Desde Aeseg se está trabajando ya en la propuesta de actuaciones acordes a las recomendaciones contempladas en el consenso.



Leer el artículo original completo