trump-potencia-la-revision-acelerada-de-medicamentos-genericos-7345_620x368.jpg
25/08/2017 10:31:55
Fuente original

Trump potencia la revisión acelerada de medicamentos genéricos

Las nuevas tasas a la industria incluyen novedades para que estos medicamentos lleguen antes al mercado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado la ley por la que se renueva la autorización a la FDA, la agencia federal del medicamento, para cobrar tasas de la industria farmacéutica hasta el año 2022. Así, por cada solicitud de aprobación de un medicamento o dispositivo médico, la compañía debe pagar un canon que permite a la FDA autofinanciar buena parte de sus actividades.

Esta autorización debe actualizarse cada cinco años y en esta ocasión se reautorizan por primera vez  las enmiendas a las tasas de genéricos (Gdufa, por sus siglas en inglés) y la ley de tasas de biosimilares (Bsufa, también por sus siglas en inglés).

Las enmiendas a la autorización de tasas de genéricos, eso sí, incluyen novedades. Se quiere potenciar el procedimiento de solicitud abreviada de nuevos medicamentos, por el que se guían estos fármacos, para permitir la introducción más rápida de genéricos en un país donde su consumo se eleva hasta más de un 80 por ciento del total de fármacos de prescripción.

Hay quien puede ver en esto una de las amenazas de Trump de ir a por las farmacéuticas por los altos precios de sus medicinas, pero figuras como el senador Bernie Sanders ha criticado la nueva ley por no meterse de verdad en el asunto.

El impulso a los genéricos viene de la propia FDA, que ya este año ha dado otros pasos como la publicación de listas de medicamentos prioritarios con poca o ninguna competencia entre los productores, avivando así las oportunidades y la competitividad que, presumiblemente, provocaría una bajada de los precios de estos fármacos.



Leer el artículo original completo