hospital universitario de caceres.jpg
21/08/2018 11:05:26
Fuente original

El SES alquila el equipamiento técnico del nuevo Hospital de Cáceres por 28 millones

Adjudicado el contrato de suministro de los aparatos de uso médico por 10 años, al estar gran parte de los actuales «en situación de obsolescencia»

El Servicio Extremeño de Salud (SES) acaba de adjudicar uno de los contratos más importantes vinculados al nuevo Hospital de Cáceres. Tanto por el importe del mismo (28 millones), como por su duración (10 años), el arrendamiento sin opción de compra del aparataje técnico supone acercar un poco más en el calendario la esperada fecha de apertura del centro sanitario. La Dirección General de Planificación Económica convocó el concurso en marzo. Buscaba una empresa que le facilitase, mediante un alquiler, los aparatos y dispositivos de uso médico-asistencial a largo plazo. El contrato se lo ha adjudicado Siemens-Instrum y Comp por 28.576.860 euros. La cifra está un 24 por ciento por debajo del precio base de la licitación, que superaba los 37,5 millones. Son 9.003.728 euros de ahorro para la administración regional por la competencia entre las mercantiles que concurrían.

Se presentaron otras dos sociedades. Una más, Draguer Medical Hispania, recurrió el pliego de licitación, pero la Comisión Jurídica de Extremadura rechazó dicho recurso. General Electric Healthcare España SAU y Philips Ibérica SAU sí cursaron sus ofertas. Se da la circunstancia de que la ganadora no era la más económica. General Electric se comprometía a aportar los equipos necesarios para el hospital por unos 350.000 euros menos. Logró la máxima puntuación en esa parte del concurso, 65 puntos, frente a 62,5 de Siemens.

Sin embargo, en la adjudicación final han pesado más otros aspectos mucho más técnicos. Por ejemplo, el sistema de mesa de anestesia, con un ventilador especial, anestesia y monitorización, las salas de radiología convencional, los equipos de radiología o el angiógrafo, un aparato que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular. Esos son algunos de los equipos que aportará el adjudicatario. Se suman a otros como ecógrafos de alta resolución, mesas quirúrgicas, mamógrafos, equipos de resonancia magnética...

La resolución de la adjudicación a Siemens la firmó el pasado día 10 el director general de Planificación Económica del SES, Federico Delgado. Sigue vigente el plazo de 15 días para presentar recursos, algo que prolongaría aún más el proceso. En total, la empresa deberá aportar unos 300 equipos médicos. El contrato , se apunta desde la Consejería de Sanidad, incluye el mantenimiento a todo riesgo, la reparación y la actualización, así como un seguro de responsabilidad por un eventual uso inadecuado.

Obsoletos

El SES ha recurrido al sistema de renting y evita de esta forma tener que asumir con recursos propios la compra de ese material. El nuevo hospital requiere un renovado equipamiento «que posibilite una atención sanitaria acorde con los procedimientos quirúrgicos y tecnologías vigentes. Gran parte de los equipos actuales a disposición de los servicios citados cuentan con un elevado número de años de uso y utilización, y se encuentran no pocos de ellos en situación de obsolescencia técnica», admiten desde el SES a consultas de HOY.

La garantía también será responsabilidad de Siemens, que aportará equipos con destino a las distintas especialidades: diagnóstico por la imagen, anestesiología y reanimación, aparato digestivo, neurocirugía, oftalmología, ORL, traumatología, cirugías vascular y torácica y urología.

«La operación de renting permite beneficiarse del bien sin tener que endeudarse», añade el SES. La cuota que se paga no consume recursos financieros que se pueden destinar así -incide- a otras inversiones. Los diez años de contrato tienen que ver con el periodo medio de vida útil de los equipos que se facilitan.

equipos se ponen a disposición del SES por parte de la empresa. Son necesarios para el adecuado funcionamiento del centro sanitario. Se trata de aparatos y dispositivos de uso médico-asistencial con destino a diferentes especialidades: diagnóstico por la imagen, anestesiología y reanimación, aparato digestivo, neurocirugía, oftalmología, ORL, traumatología, cirugía, urología.



Leer el artículo original completo