a-medicamento-728.jpg
31/10/2018 14:33:04
Fuente original

Los hospitales públicos tiran de botiquín y superan los 3.800 millones de gasto en fármacos

Madrid, Andalucía y Valencia lideran el gasto autonómico en consumo de medicamentos, mientras que los centros hospitalarios de La Rioja y Cantabria son los que menos costes han reportado.

Los hospitales públicos españoles tiran de botiquín. El coste por medicamentos consumidos en los centros públicos se mantiene al alza en los primeros siete meses del año y sobrepasa 3.800 millones de euros.

El coste del consumo de medicamentos en los hospitales dependientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) ascendió a 3.808 millones de euros de enero a julio, un 7% más respecto al mismo periodo de 2017, según los últimos datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

La comunidad autónoma que hizo un mayor gasto en el consumo de medicamentos fue Madrid, cuyos hospitales públicos desembolsaron 584,5 millones de euros, un 4,81% más que durante los mismo meses de 2017. Tras la capital de España se situaron Andalucía y Cataluña, con 560,9 millones de euros y 565,3 millones de euros, respectivamente.

En sentido contrario, los hospitales que hicieron un menor gasto en medicamentos de enero julio fueron los de La Rioja y Cantabria. Los centros hospitalarios riojanos realizaron un gasto de 28,4 millones de euros, un 7,48% más respecto un año atrás, mientras que los hospitales públicos cántabros gastaron 61 millones de euros, un 23,56% más.

Por otro lado, el gasto nacional estuvo respaldado por el aumento de los medicamentos dispensados en los hospitales. Hasta el séptimo mes del año, el número de envases de farmacos consumidos en los hospitales públicos creció un 5,56%, hasta 38,3 millones de unidades. 



Leer el artículo original completo