brexit-3707228_1280-700x466.jpg
31/01/2019 08:10:03
Fuente original

La AEMPS prepara a las farmacéuticas para las repercusiones del Brexit

Ha notificado a los titulares de las autorizaciones de comercialización la necesidad de asegurar la vigencia de estas y la disponibilidad de los medicamentos

Ante la incertidumbre de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en los mercados, uno de los sectores que intenta anticiparse a las repercusiones del Brexit es el mercado farmacéutico. En este sentido, desde la propia Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) están preparando los cambios necesarios para evitar que haya un problema de abastecimiento en las farmacéuticas. El motivo es que los  titulares de autorización de medicamentos (laboratorios y demás empresas farmacéuticas) que realizan algunas de sus operaciones en Reino Unido las cambien a otro país de la UE para seguir cumpliendo con la legislación.

Es por ello que la AEMPS ha notificado a los titulares de las autorizaciones de comercialización la necesidad de asegurar la vigencia de las autorizaciones de comercialización y la disponibilidad de los medicamentos. Igualmente, la AEMPS ha realizado un análisis para identificar los medicamentos autorizados en España que aún tienen algunas de estas entidades ubicadas en Reino Unido.

Las repercusiones del Brexit

A partir del 30 de marzo de 2019, las empresas ubicadas en Reino Unido no serán una entidad legal reconocida para la UE. Para aquellas autorizaciones de comercialización de medicamentos que no dispongan de entidades alternativas que estén ubicadas en el Espacio Económico Europeo (EEE) o, en los casos en los que proceda, en países con los que existan acuerdos de reconocimiento mutuo, la AEMPS procederá a iniciar el procedimiento administrativo de suspensión de comercialización de acuerdo a la legislación aplicable.

Es por ello que durante el mes de enero de 2019, la AEMPS ha enviado notificaciones a todos los titulares de autorización de comercialización, informándoles de su situación regulatoria actual y futura de sus medicamentos. Asimismo, la AEMPS ha contactado individualmente con las titulares de medicamentos que, bien por la ausencia de alternativas o por la cuota de mercado de los mismos, se podrían considerar de alto riesgo y cuya suspensión podría suponer un “mayor impacto” para el mercado nacional.



Leer el artículo original completo