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29/08/2016 15:02:38
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SEEIC reivindica el cumplimiento de los requisitos que garantizan la seguridad en la adquisición de tecnología sanitaria

Pese al papel cada vez más crucial de la tecnología sanitaria en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el proceso de adquisición no siempre cumple con los requisitos establecido y, desde la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), han demandado un mayor papel de los departamentos técnicos en la compra de nuevos equipos.

"Creo que los departamentos técnicos tenemos mucho que decir en el proceso de adquisición. Somos los que conocemos mejor los equipos, por lo que los decisores y, entre ellos, los gerentes, deberían escucharnos más antes de tomar una decisión", ha señalado el presidente de la SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares Pedroche.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adquisición y contratación de tecnología sanitaria como un "elemento crucial de acceso equitativo a la atención de salud" en su 'Guía de Recursos para el Proceso de Adquisición'. Este proceso incluye todas las acciones desde la planificación y previsión, identificación de proveedores y solicitud de ofertas, evaluación y contratación.

"Debemos tener en cuenta que no todos conocen en profundidad este proceso y, en ocasiones, esto impide que se alcance el objetivo de una adquisición: favorecer realmente una atención de salud segura y de calidad", explica Manzanares.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA

Algunas de las ventajas de la compra de tecnología sanitaria son la adquisición de los equipos en términos ventajosos, una entrega puntual, instalación, puesta en marcha, pago y garantía bien definidos y satisfactorios.

Además, existe un mayor interés de los proveedores y fabricantes en presentar ofertas en el futuro y un servicio postventa también satisfactorio.

Respecto a la adquisición, en primer lugar hay que realizar un proceso de valuación de tecnologías facilita la adopción de decisiones basadas en pruebas científicas. Por otro lado, la de dispositivos se refiere a la evaluación por expertos de las prestaciones y el funcionamiento de un dispositivo dado.

"Normalmente la dirección médica pide a los servicios un plan de necesidades y otro de renovación de la obsolescencia tecnológica. En base a esto se establecen unas prioridades y se pregunta a los departamentos técnicos", ha explicado el presidente de SEEIC.

Después, hay que tener medidas coordinadas e integradas para satisfacer una necesidad de bienes, servicios o trabajos de forma puntual y con un costo razonable; fundamentalmente, es el proceso de convertir los requisitos de prestación de asistencia sanitaria en futuros requisitos de adquisición.

La adquisición es el proceso mediante el cual se obtiene lo que se requiere, según se establece en los planes. Finalmente, la instalación es "el proceso de colocación del equipo en su sitio". Otros procesos relacionados son la entrega, el almacenamiento y la ubicación de los bienes adquiridos en el lugar elegido.

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