ceuta.jpg
11/01/2018 09:03:06
Fuente original

El Ingesa hará un esfuerzo para facilitar la implantación de la unidad de radioterapia en Ceuta

Durante la presentación del nuevo sistema de radiología digital portátil, el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, ha avanzado que en la elaboración de los nuevos pliegos se tendrá en cuenta, de manera positiva, la ubicación de una nueva clínica radiológica en Ceuta, ya que “así se evitaría la penosidad de nuestros pacientes que tengan que desplazarse hasta la península”.

En los pliegos del nuevo contrato se premiaría la ubicación de una clínica en la ciudad además de ponderar económicamente las nuevas tecnologías

Durante la presentación del nuevo sistema de radiología digital portátil, el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, fue preguntado por si finalmente la clínica radiológica será o no una realidad en Ceuta.


En este sentido, Pérez Padilla ofreció una respuesta directa, y divagó por el contrato actual que el Ingesa mantiene con la clínica Radón de Algeciras y la elaboración de los pliegos para el nuevo contrato.


El director territorial del Ingesa recordó que el pasado mes de noviembre se prorrogaba el contrato que actualmente tiene el Ingesa con la clínica Radón para que los pacientes que reciban radioterapia oncológica puedan desplazarse hasta Algeciras, y que de momento se está trabajando para elaborar los pliegos para un nuevo concurso abierto que se llevará a cabo este año 2018.


Sobre este asunto, Pérez Padilla ha recordado que el Ingesa, como Administración, “nos debemos a la ley de contratación del sector público y por lo tanto eso significa que tenemos que hacer un concurso abierto con unos pliegos que hay que licitar y que se puede presentar cualquier empresa”, mientras destacaba que el Ingesa “no puede de ninguna manera subvencionar, ni contratar directamente empresa pública ni privada, pero muchísimo menos privada”. 


Lo que si ha avanzado Pérez Padilla es que en la elaboración de estos nuevos pliegos se tenga en cuenta, de manera positiva, la ubicación de una nueva clínica radiológica en Ceuta, ya que “así se evitaría la penosidad de nuestros pacientes que tengan que desplazarse hasta la península”.


Por ello, Pérez Padilla aseguró que si finalmente la clínica privada de radiología se instalara en Ceuta para el Ingesa y para los ceutíes “sería maravilloso y estupendo, y por ello queremos premiar en los pliegos la ubicación de una clínica en la ciudad, porque además nos corresponde por ley y así debe ser”.


Además, otra medida que según el director territorial del Ingesa considera que avala el interés de la implantación de esta nueva clínica en la ciudad, es que “vamos a tener en cuenta las nuevas tecnologías, y no sólo las vamos a incluir en los nuevos pliegos que se redacten, sino que además las vamos a ponderar económicamente”.


Una vez dicho esto, Pérez Padilla ha reconocido que “el Ingesa va a realizar un esfuerzo y va incrementar la partida presupuestaria para este concierto de forma significativa respecto a años anteriores”, en este sentido hay que recordar que el último concurso supuso algo más de dos millones de euros al Ingesa.


Igualmente, y con respecto a los pliegos, el director territorial del Ingesa se ha mostrado esperanzado en que toda la fase de concurso y todo el procedimiento administrativo esté finalizado en aproximadamente unos seis meses, considerando por tanto que la adjudicación del nuevo concurso pueda darse para después de la época estival. Pese a todo, Pérez Padilla reconoció que son tan sólo previsiones, y que después puden producirse reclamaciones o dificultades técnicas que podrían provocar un retraso, máxime cuando se está hablando de una clínica y un servicio muy específico y que por consiguiente la elaboración de los pliegos son más complicados.


En cuanto al gasto que supuso al Ingesa los desplazamientos de los enfermos con sus acompañantes hasta la Clínica Radón de Algeciras, Pérez Padilla lo ha cifrado en unos 67.000 euros, aunque también indicaba que el gasto podría haber sido mucho mayor si todos los pacientes y acompañantes hicieran uso de este servicio, indicándose que dicho gasto por desplazamiento podría alcanzar los 250.000 euros.


Por su parte, el gerente del Ingesa, Justo Ostalé, no compartió esa previsión de Pérez Padilla, e indicó que “los pliegos estará y se harán cuando se tengan que hacer, con los medios que tenemos y con lo que haya en ese momento, pero que yo sepa todavía no hay ninguna clínica de radioterapia implantada en Ceuta, así que entonces ¿cómo vamos hacer los pliegos?, deberá existir primero una clínica y luego redactar los pliegos”.



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle