SERGAS_logo.jpg
05/12/2016 11:35:26
Fuente original

GALICIA-El presupuesto de la Sanidad gallega para 2016 asciende a 3.513 millones, 103 más que en 2015

El consejero, Jesús Vázquez Almuiña, explicó las cuentas en el Parlamento regional: estos 3.513 millones corresponden al 40 por ciento del total del de la Xunta de Galicia, y de ellos más 45 por ciento (1.551) están destinados a los profesionales

El consejero de Sanidad y presidente del Servicio Gallego de Salud, Jesús Vázquez Almuiña, compareció hoy en la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia, para informar del presupuesto de la Sanidad gallega para el año 2016, que asciende a un total de 3.513 millones de euros.

Tal y como explicó el consejero, los presupuestos de su departamento se incrementan por segundo año consecutivo. Si los presupuestos de 2015 subieron 11,6 millones con respeto al 2014, los de 2016 suben 103,3 millones en relación a 2015. Estos 3.513 millones corresponden al 40 por ciento del total del de la Xunta de Galicia.

Dentro de las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad,   Vázquez Almuiña destacó los programas de vacunación y cribado, a los que se dedicarán más de 14 millones de euros (11,7 vacunas y 2,3 cribado), lo que supone 1,2 millones más que en el 2015. Los programas de cribado poblacionales continuarán en su proceso de mejora constante, destacando el de prevención de cáncer de colon, que en el próximo año se pondrá en marcha en Pontevedra y Lugo.

"También en 2016 vamos a continuar", dijo el consejero, "con el Programa gallego de protección social de salud pública, a través del que se atienden a los pacientes sin aseguramiento y que carecen de recursos". Hasta la fecha, se incluyeron en el mimso 2.588 personas.

Respeto de las políticas de personal, más del 45 por ciento del presupuesto (1.551 millones) están destinados a los profesionales, lo que supone 86,6 millones más que en el 2015.

En el próximo año se continuará desarrollando la Estrategia Gallega de Atención Integral a la Cronicidad y, en este marco, se realizarán programas de intervención dirigidos a ciudadanos sanos o con patologías crónicas menores; los pacientes con patologías con morbilidade intermedia; y los pacientes muy complejos con alta comorbilidad.

También subrayó que en el presupuesto se dedican a programas de salud mental, drogodependencias y programas sociosanitarios, 11,4 millones de euros. Adicionalmente, el presupuesto dedicado a dispositivos concertados de salud mental es de 5,2 millones de euros. Además, en materia de asistencia a las drogodependencias, a través del convenio con la FEGAMP, dotamos a los ayuntamientos con 3,3 millones.

En el campo de los cuidados paliativos "trabajamos para asegurar la equidad en el acceso a los mismos, favoreciendo la permanencia del paciente en su domicilio y estableciendo los procesos asistenciales que aseguren una rápida respuesta ante cualquier necesidad que se formule", dijo.

Según el consejero, hace falta continuar a trabajar en el buen uso de los recursos farmacoterapéuticos a los que, a pesar de todas las medidas tomadas nos últimos años, "dedicaremos 931,6 millones de euros, y donde aún creemos que existe capacidad de mejora".

Destacó, asimismo, la puesta en marcha en el próximo año de la Agencia Gallega para la gestión del conocimiento en salud, destinada al fomento y coordinación de la investigación en las instituciones sanitarias del Sergas. Y  también, la colaboración con las universidades gallegas, con las que hay convenios por un importe de 5,7 millones. También hizo hincapié en que para actuaciones en materia de tecnologías de la información la dotación es de 28,4 millones.

 

Modernización de las infraestructuras

En lo que alcanza a la modernización de las infraestructuras sanitarias, las inversiones más destacadas para 2016 son la finalización del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y equipación de los quirófanos (2,9 y 2,5 millones de euros, respectivamente), la finalización del Plan Director del C.H. Universitario de Ourense, (18,5 millones); el Plan Director del Hospital de Burela (1,8 millones el próximo año), y la licitación del nuevo Plan Director e inicio de las obras de reforma del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, por un importe de un millón de euros.

También en el próximo año se dotará de más equipación al Hospital Álvaro Cunqueiro (14,9 millones), se adecuará los espacios en el C.H. Universitario de Santiago para iniciar la construcción de la nueva Facultad de Medicina (un millón de euros) y se finalizará la obra de reforma y ampliación del Hospital del Salnés (4,3 millones).

En Primaria, se dota el crédito necesario par finalizar los centros de salud en construcción (Gondomar, Aires, Culleredo, Galeras-Santiago, A Valenzá-Barbadás, O Couto-Ourense, Marín, Cambre y Arteixo), así como para iniciar la construcción de otros nuevos (Melide, O Saviñao, Pereiro de Aguiar, Milladoiro-Ames, Narón, Salceda de Caselas, Caldas de Reis y A Illa de Arousa). En total, el importe de la inversión para actuaciones en centros de salud es de 12,9 millones de euros.

En el apartado de renovación tecnológica, en el próximo año se desarrollarán actuaciones en los ámbitos de la Radioterapia, Medicina Nuclear, Radiología Vascular Intervencionista y de otra equipación de Diagnóstico por Imagen. Se contará con 33 nuevos equipos y se mejorará la prestación de 30 equipos de su base instalada. En total, 9,1 millones de euros.

También será una novedad para el próximo año la puesta en marcha de la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos con el fin de aumentar la coordinación y la eficacia en este apartado.

 

Colaboración con el sector privado

"En la colaboración con el sector privado, entendemos", -dijo el consejero-, que es importante que exista un sector privado complementario al sector público que añada valor al sistema sanitario en su conjunto". Señalar la este respeto, que el presupuesto en conciertos se reduce en 2016 en relación con el 2015 en 2,8 millones de euros.

El consejero también refirió que, en la primera semana de la campaña de vacunación frente a la gripe, se vacunaron un total de 111.000 personas, 7.000 más que en el 2014.

Para finalizar su intervención, el consejero dijo que "podemos sentirnos orgullosos de nuestro sistema público de salud. Tenemos una Sanidad que investiga, que se preocupa por la formación y la docencia, que prevé enfermedades, que promueve la salud y que ofrece una AP de calidad. Una Sanidad que trabaja en soluciones eficientes para garantizar sus servicios a todas las personas", señaló.

También tuvo palabras de agradecimiento para los profesionales, a los que les agradeció "su implicación, trabajo y compromiso y, por supuesto, para los pacientes, que depositan en nosotros su confianza para que les prestemos una asistencia personalizada, con la mejor tecnología y calidad, y de una manera eficiente y eficaz", -concluyó-.

 



Leer el artículo original completo