image_content_159669_20170323125932.jpg
23/03/2017 15:34:07
Fuente original

La concentración en la distribución suma... Y seguirá

Hace ya un tiempo que se viene constatando que los procesos de concentración en el sector de la distribución farmacéutica han venido para quedarse. Nadie lo duda. Ni las propias entidades mayoristas, como así lo han puesto de manifiesto varios de sus representantes en una mesa redonda celebrada este 23 de marzo en Infarma... Ni el resto del sector. Un dato lo corrobora. Una encuesta interactiva celebrada durante el mismo transcurso de esta mesa redonda ha revelado que el 95 por ciento de los asistentes también considera que estas operaciones de fusión, absorción y/o concentración tendrán continuidad en el futuro.

Por todo ello, puede decirse que la concentración en el sector mayorista de medicamentos “suma y sigue” (y seguirá). La “suma” viene determinada por la creencia mayoritaria de que el resultado de estos procesos, que es la creación de entidades más grandes y fuertes, “supone un respaldo al modelo farmacéutico nacional y una mejor defensa del mismo”, ha apuntado en esta mesa Antonio Pérez Ostos, presidente de Grupo Bidafarma, grupo de segundo grado en el que se integra la compañía (Bidafarma, fruto de la fusión de ocho mayoristas) que ha protagonizado la más notoria operación reciente. Ahora bien, también desde las cooperativas de ámbito regional se recuerda su “plena adaptación” al modelo regulado, como así ha defendido por su parte Manuel Muradás, presidente de la gallega Cofano.

Aunque participantes en esta mesa como Muradás optan por desligar el compromiso del modelo con el tamaño, Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares y candidato a la presidencia a partir de junio, sí estima que “a largo plazo creo que el modelo se defiende mejor desde entidades fuertes y grandes”. Respecto al tamaño, Pérez Ostos cree que “sí importa, aunque debe ir ligado a una expansión territorial”, una opinión que comparte Carlos Coves, presidente de Grupo Hefame: “todos tenemos la idea de hacer empresas más grandes y competitivas”. Ahora bien, Coves avisa que “los estudios dicen que el 60 por ciento de las fusiones fracasan al cabo de cinco años al no ver aumentados sus activos”. La visión en este aspecto por parte de Cofares es defender, de partida, “toda integración, sea positiva, negativa o neutra”, ha recordado su vicepresidente, si bien ha recalcado –como en otras ocasiones- que “no todo es fusionable”.

Más allá de la defensa del modelo, el tamaño también es considerado importante dado que “a mayor volumen, mejor interlocución con el resto de agentes de la cadena, como los laboratorios”, ha puesto de manifiesto Javier Casas, director general de Alliance Healthcare España, una entidad “compradora” que lleva a cabo muchas operaciones de adquisición de entidades, en especial por su matriz internacional, como así he recordado Casas. Este dirigente no comparte en cambio la idea de que “si no te unes, no puedes avanzar”.

Esa opinión también es defendida en la catalana Fedefarma. Su presidente, Vicenç Calduch, ha recordado que hace años optaron por adaptarse al nuevo contexto económico y logístico (proveedor de servicios) del sector “readaptando” la entidad frente a acometer operaciones de fusión. Así las cosas, la reorganización pasó por el cierre de almacenes y ajustes de personal y procesos, lo que ha permitido, en su opinión, que afronten el futuro “con los deberes hechos”. Ahora bien, Calduch discrepa en torno al tamaño. “El argumento de que el tamaño facilita las negociaciones es una verdad relativa; es más importante que la compañía genere valor sea cual sea su volumen”, ha concretado.

Sean o no partícipes de esos cambios, la opinión unánime de los participantes en esta mesa redonda celebrada en Infarma Barcelona 2017 pasa por atisbar un mercado español de la distribución copado en el futuro por apenas tres o cuatro grandes compañías, acercándose así al modelo vigente en otros países europeos. En lo que sí parece que queda camino por delante es en lo referente a concienciar al profesional de las ventajas de esta concentración: el 29 por ciento de los congresistas que asistían a esta mesa ha votado que estos procesos de concentración “no introduce mejoras para las farmacias”.



Leer el artículo original completo