pedro-sanchez-presidente-del-gobierno-compadece-ante-los-medios-despues-del-consejo-de-ministros-celebrado-este-viernes.jpeg
03/08/2018 13:34:36
Fuente original

Pedro Sánchez hace balance: Vamos a blindar la sanidad pública

El presidente del Gobierno destaca las medidas sanitarias adoptadas por su Ejecutivo como una de las claves de su política. Ha devuelto la universalidad al Sistema Nacional de Salud.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido este viernes tras el último Consejo de Ministros de este curso político para hacer balance de los dos meses al frente del Ejecutivo. La sanidad ha sido clave en sus políticas y las medidas al respecto han sido protagonistas en su discurso. La aprobación del Real Decreto de universalidad aprobado el pasado viernes y que entró en vigor este martes tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un día antes, ha sido destacado por Sánchez como bandera de sus medidas adoptadas durante los primeros 60 días de gobierno.

Una de las prioridades de su Ejecutivo es la de “mejorar la sanidad pública para que sea accesible a todos”. Es más, ha añadido Sánchez, “vamos a blindar la sanidad pública”. Las políticas centradas en el estado de bienestar, entre las que se encuentran las sanitarias, han ocupado la primera parte de su comparecencia.

La aprobación del RD de universalidad supone la supresión de manera parcial de las consecuencias del Real Decreto 16/2012 aprobado por la exministra de Sanidad Ana Mato durante las crisis. Con este RD se devuelve, entre otros derechos, la asistencia sanitaria en las consultas de Atención Primaria a los inmigrantes en situación irregular.

La nueva normativa desvincula el derecho a la asistencia sanitaria con la condición de estar asegurado, con el objetivo de garantizar la cobertura sanitaria los colectivos más vulnerables, como es el caso de “la población extranjera no registrada ni autorizada a residir en España”, según indica el texto.



Leer el artículo original completo