17/01/2020 08:30:42
Fuente original

Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de octubre de 2018, sobre el paquete de medidas de la estrategia de contratación pública

El día 13 de enero de 2020 se ha publicado en el DOUE esta Resolución, en la cual el Parlamento Europeo efectúa una serie de consideraciones en materia de contratación pública.El día 13 de enero de 2020 se ha publicado en el DOUE esta Resolución, en la cual el Parlamento Europeo efectúa una serie de consideraciones en materia de contratación pública.

En concreto, en primer lugar, efectúa una serie de observaciones sobre el marco legislativo y su ejecución. Así, cabe destacar que el Parlamento Europeo, entre otros aspectos, "subraya la necesidad de que las agendas digitales de los Estados miembros incluyan el fomento de un sistema de contratación plenamente electrónico".

En segundo lugar, realiza una serie de consideraciones sobre la contratación estratégica y coordinada, entre las cuales insta a los Estados miembros a que "utilicen la contratación pública de manera estratégica con el fin de promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en el que estén incluidas las pymes y las empresas de la economía social", y en este sentido, "subraya que ello exige de los Estados miembros que se den sistemáticamente indicaciones para tales actuaciones al más alto nivel y se apoyen al efecto a los compradores y los profesionales de las administraciones públicas".

En tercer lugar, por lo que se refiere a la digitalización y a la buena gestión de los procedimientos de contratación pública, el Parlamento Europeo, entre otras observaciones, "pide a los Estados miembros que fomenten un uso innovador de los datos en formato abierto, pues se trata de datos esenciales para que cualquier Gobierno pueda gestionar su Administración Pública, y hagan posible al mismo tiempo que el potencial económico de dichos datos pueda ser aprovechado por las empresas, alentando asimismo la transparencia y la responsabilidad en el seno de las instituciones y organismos que intervienen en la contratación pública". Por consiguiente, "resalta que, al publicar esos datos, se deben tener siempre en cuenta el principio de proporcionalidad y el respeto del acervo de la Unión en materia de protección de datos y de secreto comercial".

Además, en relación con el mercado único y la mejora del acceso a la contratación pública, el Parlamento Europeo, entre otras consideraciones, "lamenta la falta de datos claros y consolidados sobre los contratos públicos en la Unión y señala que para verificar la responsabilidad de las autoridades públicas se necesitan datos fiables sobre el acceso a la contratación pública, que además son un medio para luchar contra el fraude y la corrupción".

También, efectúa una serie de observaciones sobre los contratos públicos internacionales, entre las cuales "pide que la Unión tome medidas para mejorar el acceso de los proveedores de la Unión a los mercados de contratación pública de terceros países, habida cuenta de que el mercado de la contratación pública de la Unión es uno de los más abiertos del mundo".

Finalmente, realiza una serie de observaciones sobre la profesionalización. En concreto, entre otros aspectos, "lamenta el bajo nivel de profesionalización de los responsables de compra pública y pide a los Estados miembros que mejoren las competencias de todos los que intervienen en las distintas fases del proceso de contratación pública".



Leer el artículo original completo