08/05/2018 11:27:26
Fuente original

2017, el año en el que la EMA inició su gran cambio tras el Brexit

La Agencia Europea del Medicamento incluye en su informe anual las fases realizadas de cara a su traslado a Ámsterdam, un proceso que no culminará hasta 2019.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA,  en sus siglas en inglés) ha publicado esta semana su informe anual correspondiente a 2017, donde resume todas las acciones realizadas a lo largo de ese periodo relacionadas con el organismo regulador de medicamentos. En el documento se incluye un apartado dedicado al traslado de la sede de la EMA de Londres a Ámsterdam, ya que el año pasado se iniciaron las fases del proceso.

En marzo de ese ejercicio empezó el procedimiento oficial que marcaría este cambio tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. A partir de ahí se continuó con el trabajo convencional relacionado con la evaluación y vigilancia de la seguridad de los medicamentos con un foco de atención adicional: decidir qué ciudad se conformaría como la nueva sede de la EMA.

La Agencia se trasladará de Londres a Ámsterdam antes del 29 de marzo de 2019, una vez que se produzca la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Finalmente el 20 de noviembre se tomó la decisión de optar por Ámsterdam, dejando a un lado a otras 18 ciudades que presentaron sus candidaturas en julio, entre las que se encontraba Barcelona. La decisión puso punto y final a la incertidumbre generada tras el Brexit y la EMA comenzó a trabajar en el nuevo proyecto de traslado.

A día de hoy los plazos están claros. La Agencia se trasladará de Londres a Ámsterdam antes del 29 de marzo de 2019, una vez que se produzca la salida de Reino Unido de la Unión Europea. A pesar de ello, las instalaciones definitivas estarán disponibles el 15 de noviembre de 2019 y la reubicación de todo el personal se completará en enero de 2020. Mientras tanto, la EMA ocupará otro edificio de manera temporal.

 



Leer el artículo original completo