encefalitis-vacunas-k0j--620x349@abc.jpg
28/02/2019 15:33:51
Fuente original

Bexsero, la vacuna contra la meningitis B, será gratis en Canarias y Castilla y León

Los pediatras esperan que el resto de comunidades den el paso en los próximos meses

Bexsero, la vacuna contra la meningitis B, será gratis en Canarias y Castilla y León, tras la decisión de ambas comunidades de incluirla en su calendario vacunal. Esta vacuna, que tantos quebraderos de cabeza ha traído a los padres, primero porque su uso se limitaba al entorno hospitalario y, una vez permitida su venta en farmacias, por el desabastecimiento, cuesta unos 106 euros. Teniendo en cuenta que, según la edad de inicio de vacunación, el niño puede recibir hasta 3 dosis, el gasto final asciende a más de 300 euros.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha mostrado su apoyo a la decisión de Castilla y León de actualizar su calendario vacunal en niños y adolescentes, al incluir la vacuna contra el meningococo B (Bexsero) en lactantes.

Pero la pionera ha sido Canarias, que ha decidido dar el paso de vacunar contra meningococo B a escala nacional, tal y como recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP).

 

La AEP ha solicitado la entrada de dicha vacunación en la financiación pública, en base a la revisión de las evidencias científicas que avalan los beneficios para la prevención de la enfermedad meningocócica en la infancia.

Concretamente, en el documento de Recomendaciones de Vacunaciones 2019 que todos los años publica a principios de año, el CAV-AEP vuelve a insistir en la recomendación sistemática de la vacuna de meningococo B para administrar a lactantes a partir de los 3 meses de edad con una pauta 2+1. Para el resto de edades pediátricas, incluyendo la adolescencia, el CAV-AEP aboga también para su uso, realizando una recomendación de tipo individual.

La AEP y su Comité Asesor de Vacunas esperan que otras comunidades autónomas den el paso en los próximos meses, ya que, aunque la enfermedad es poco frecuente, es especialmente virulenta y letal en la infancia.



Leer el artículo original completo