image_content_360683_20180215123012.jpg
09/05/2019 10:15:48
Fuente original

Carcedo precisa sobre los centros CAR-T: “Es el inicio del camino, no el final”

Tras la crítica de algunas comunidades, la ministra de Sanidad en funciones ha asegurado que se han seguido “criterios científicos, técnicos y médicos”. Aún así, ha insistido en que “se está avanzando” y que el plan “está vivo”.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha querido restar polémica a la crítica surgida en algunas consejerías sanitarias por no incluirse algunos de sus hospitales en el primer listado de centros designados para el uso de medicamentos CAR-T: “Esto es el inicio de un camino, no es el final”, ha especificado al término del pleno del Consejo Interterritorial celebrado este miércoles.

En este sentido, Carcedo ha subrayado que la decisión adoptada se ha tomado “siguiendo exclusivamente los criterios de seguridad para los pacientes y la experiencia de los servicios presentados”. Así, ha insistido que se ha atendido a “criterios científicos, técnicos y médicos” y que “los requisitos que se exigían para acreditar un centro fueron en ese tenor”.

La primera “preocupación” del Ministerio de Sanidad en relación al “Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS con medicamentos CAR-T” es, según la ministra, “proporcionar este medicamento con carácter universal, con equidad en el acceso y la calidad”. Ante este motivo, ha asegurado que con la designación de centros “hemos dado un paso importantísimo” pero que se trata de “una decisión que está viva” y que “seguiremos avanzando” en este sentido.

A pesar de ello, se ha mostrado orgullosa de ser “un país pionero” en el tratamiento de pacientes con este tipo de terapias. Al mismo tiempo, María Luis Carcedo ha dejado abierta la posibilidad de que próximamente se incorporen más centros: “Seguiremos avanzando. Hay hospitales que tienen una altísima cualificación, pero les falta algún requisito. Queremos que se haga de forma ordenada, que no sea un medicamento que cualquiera prescriba en cualquier sitio. Si no lo hacemos bien podemos estropearlo”.

ONCE CENTROS DESIGNADOS

Para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B (LBDCG) recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria en el SNS se han designado los siguientes centros: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Vall d’Hebrón, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Complejo Asistencial de Salamanca, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Clínico de Valencia y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Además, para estos tratamientos se han designado dos centros adicionales que se utilizarán “únicamente en el caso de que la actividad sobrepase a los centros que están designados”. Estos son el ICO Hospital Duran i Reynals y el ICO Hospital Germans Trias i Pujol.

Mientras, han sido tres los centros designados para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria: Hospital Niño Jesús, Hospital Sant Joan de Deu y Hospital Vall d’Hebrón. Asimismo, el Hospital La Paz de Madrid ha sido designado como centro adicional en pediatría.

Por otra parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla podrá utilizar también el medicamento CAR-T en menores “siempre y cuando cumplan con los criterios aprobados como obligatorios para tratamientos pediátricos”. Finalmente y “con carácter excepcional” se ha designado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para tratar a adultos “en atención a su singularidad al encontrarse en territorio insular y a sensible distancia del centro autorizado más cercano”.



Leer el artículo original completo