Medicamentos 2.jpg
12/06/2019 13:50:55
Fuente original

COMIENZA LA REFORMA DE LOS IPT Y DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS DE FÁRMACOS

Gobierno, autonomías y mutualidades abordan su renovación en la Comisión de Farmacia

Gobierno, comunidades autónomas y mutualidades (Muface, Isfas y Mugeju) han empezado a trabajar en temas fundamentales para la farmacia del futuro, como son la reforma de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y de la fijación de precios de los medicamentos. Como ha podido saber Redacción Médica, este lunes la Comisión Permanente de Farmacia ha abordado "el Plan para la Consolidación de los IPT del Sistema Nacional de Salud" y "su procedimiento normalizado de trabajo" y la "revisión de los criterios de fijación de precios de fármacos". 

Desde la llegada al Gobierno del Partido Socialista, uno de sus grandes objetivos en Sanidad ha sido el de mejorar los IPT. De hecho, la exministra de Sanidad Carmen Montón apuntó que el formato actual "resulta insuficiente" y que el Ejecutivo iba a trabajar para introducir el concepto de "coste-efectividad" en los documentos. 

Respecto al proceso de fijación de precios de los medicamentos, la cartera de María Luisa Carcedo ha insistido en la necesidad de mejorar la transparencia del proceso, así como de mejorar su eficiencia. Precisamente, esta la razón por la que hace escasas semanas se creó el Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS, presidido por Félix Lobo

Desde la creación de este comité las notas informativas de la CIPM (Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos) han incorporado datos previamente ocultos al público como el precio de los fármacos y los criterios que justifican su financiación. Este organismo ha trabajado en los últimos meses en mejorar el proceso de financiación, incluso ha desarrollado un plan para promover los genéricos y los biosimilares que también ha sido estudiado en la Comisión Permanente de Farmacia.



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle