bernd-grabner-girp_659507_20191113123659.jpg
14/11/2019 08:15:29
Fuente original

Desabastecimientos: prioridad “top” para la distribución europea

La patronal continental GIRP denuncia que es un problema “intolerable para los pacientes”

Aunque ya se viene pronunciando con insistencia sobre ello, la patronal europea de la distribución farmacéutica (GIRP, por sus siglas en inglés) ha recalcado que el desabastecimiento de medicamentos, y en concreto la búsqueda de soluciones a esta problema, es una prioridad ‘top’ en su agenda política.

En el marco de la denominada “reunión de otoño” que ha celebrado esta patronal en Bruselas (Bélgica), Bernd Grabner, su presidente, ha recordado que “la escasez de ciertos medicamentos en la UE es un problema creciente en todos los países y se ha convertido en una importante preocupación política”. Aunque recuerda que esta escasez “no es un problema nuevo”, sí considera que se ha convertido en una “situación intolerable para los pacientes” a la que “autoridades europeas, nacionales y agentes implicados de la cadena de suministro deben encontrar soluciones urgentes”. Eso sí, teniendo en cuenta que no existen soluciones “a corto plazo” y el problema debe abordarse mediante el diálogo profundo con los Gobiernos y las partes implicadas.

Respecto a las razones que provocan estos desabastecimientos, el presidente de GIRP recuerdan que son muchas — problemas técnicos, de calidad y económicos a nivel de fabricación, falta de inversión en la producción, precios demasiado bajos, demandas inesperadas e interrupciones en el suministro, etc.— si bien la información que ofrecen las Agencias Nacionales del Medicamento “dejan claro que los problemas de fabricación están detrás del mayor número de incidentes”, concretan.

Apuntalando esta cuestión, la directora general de GIRP, Monika Derecque-Pois, ha recordado en esta misma reunión que “los distribuidores farmacéuticos solo están en condiciones de suministrar lo que reciben” y que los mayoristas ya realizan “una asignación óptima del stock disponible para ayudar a mitigar el impacto de la escasez”. Igualmente, ha criticado la implantación de barreras al suministro como herramienta para lugar contra las faltas —como hizo Bélgica prohibiendo a sus mayoristas la exportación de cualquier medicamentos, una medida que acabó tumbando la Justicia— y que se han demostrado “ineficaces” contra este problema.

En la búsqueda de soluciones, desde GIRP se apuesta por desarrollar un sistema de monitorización que no solo tenga en cuenta las notificaciones de los fabricantes sino la información y alertas del resto de la cadena del medicamento. En este sentido, distintas voces y Autoridades apuestan por hacer uso del Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVO) para esta monitorización. Sin embargo, en GIR no son partidarios: “el sistema no está diseñado para este propósito; requería un rediseño significativo y una gran inversión de la industria”, ha detallado su directora general.

 



Leer el artículo original completo