image_content_252665_20170913135120.jpg
13/09/2017 17:29:49
Fuente original

El Congreso debatirá sobre el acceso a los medicamentos

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados debatirá sobre el acceso a la innovación. Unidos Podemos ha incluido en el orden del día (que consta de 8 Proposiciones No de Ley) de la próxima Comisión de Sanidad una iniciativa registrada el pasado mes de mayo que provocará el debate acerca del Informe de Alto Nivel de Acceso a los Medicamentos elaborado por Naciones Unidas.

La formación morada solicitará trabajar sobre “las recomendaciones emitidas por el informe en materia de propiedad intelectual; inversión en tecnologías sanitarias; el modelo de innovación en si mismo y la necesidad de revisarlo; la transparencia en el proceso de investigación, ensayos clínicos, distribución y comercialización; impulsar modelos abiertos y compartir el conocimiento en todos aquellos proyectos de I+D biomédica con financiación púbica”.

La Proposición No de Ley (finalmente será esta la fórmula y parece ser que no habrá subcomisión como perseguía Podemos) también añade que se incorporarán “dichas recomendaciones en la agenda política y en las diferentes políticas públicas a las que afecten”, además de emitir públicamente “el apoyo de España a este informe en las instituciones supranacionales en las que se debata este tema”. Por último, Podemos tratará que el Gobierno informe al Congreso de los Diputados de los avances de dicho proceso en un plazo no superior a dos años.

Además de esta Propuesta la Comisión de Sanidad, a instancias de Ciudadanos y Partido Popular, pondrán sobre la mesa el debate sobre las pseudociencias o pseudoterapias. Ambos grupos parlamentarios han incluido sendas proposiciones en la que piden “llevar a cabo las modificaciones legales oportunas a fin de que los profesionales sanitarios estén obligados a comunicar a las autoridades legales pertinentes (fiscalía o juzgado de guardia) las prácticas llevadas a cabo por profesionales, titulados o no titulados, que alejadas de la evidencia científica pudieran causar un perjuicio real en la salud directa de sus pacientes”, según Ciudadanos, e “ impulsar campañas de sensibilización y formación para los pacientes” y “promover, en colaboración con las Comunidades Autónomas -que son las administraciones competentes en este ámbito-, un mayor control y vigilancia sobre centros y personas que no estén oficialmente acreditados y publicitan falsas actividades curativas”, a instancias del PP.

Por último, el PSOE ha registrado una Proposición No de Ley relativa al cáncer infantil. Los socialistas pedirán el apoyo del resto de grupos para “revisar en las convocatorias públicas destinadas a financiar la investigación y ensayos clínicos los criterios de selección de manera que se financien adecuadamente aquellos proyectos solventes de investigación en el cáncer pediátrico y evaluar y promover las técnicas de diagnóstico y los tratamientos oncológicos infantiles con agentes biológicos más específicos y potencialmente menos tóxico”.



Leer el artículo original completo